Por redacción de Sin Comillas

El Senador José Nadal Power presentará un proyecto de ley para proveer alivio contributivo a los puertorriqueños que tuvieron pérdidas financieras causadas por la caída en el valor de los bonos del gobierno de Puerto Rico.

Se trata de un crédito contributivo aplicable al ingreso tributable en las planillas de individuos.  El crédito anual será de 5% de la perdida realizada y se podrá reclamar durante un periodo máximo de 10 años, hasta alcanzar el 50% de la perdida realizada.

En el caso de personas de 65 años o más, pensionados y/o que no rindan planillas de contribución sobre ingresos se les concederá un crédito compensatorio personal reembolsable.

“Este proyecto de ley busca hacer justicia a aquellos contribuyentes de Puerto Rico que invirtieron en deuda del país, bajo la creencia de que el gobierno tenía la capacidad de pagar los bonos. Las casas de corretaje y algunos asesores de inversiones hicieron creer a miles de ciudadanos que era seguro invertir en los bonos de Puerto Rico, lo que provocó que demasiadas personas perdieran sus ahorros y su retiro”, sostuvo Nadal Power.

El proyecto establece que la incapacidad de pago provocó que alrededor de 60,000 inversionistas puertorriqueños perdieran una gran cantidad de sus ahorros. La mayoría de estos inversionistas contaban con ese dinero para su retiro y muchos de ellos son personas retiradas que invirtieron todo su dinero confiando en la seguridad de los bonos.