Graham Castillo (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

Se está produciendo una recuperación en el sector de construcción de vivienda por los efectos del huracán María. La llegada de más de $62,000 millones en fondos federales y reembolsos de compañías de seguros generará un fuerte aumento en la empleo del sector de la construcción de vivienda, que lleva en crisis más de una década. “Vamos a ver un incremento en la actividad de la construcción y rehabilitación”, señaló Graham A. Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc., durante su participación como orador en la Convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Castillo anticipa una aumento en la inversión en construcción de tal magnitud que muchas compañías tendrán que traer trabajadores y materiales de Estados Unidos. Habrá mucho trabajo, “por encima de nuestra capacidad para aceptarlo”, y los fondos federales tendrán que asignarse de forma rápida, explica. Pero con todo, no vamos a tener el mismo mercado de vivienda que antes.

Los fondos para reconstrucción van a permitir mejorar las infraestructuras, pero Castillo se cuestiona qué vamos a hacer cuando los fondos de reconstrucción se terminen.

“La prioridad tiene que ser evitar que la reconstrucción de viviendas reproduzca solo lo existente previo a María. Se deben minimizar riesgos mediante la relocalización en donde medidas de mitigación estructurales no sean viables”.

El sector de nueva construcción de vivienda deberá concentrar sus esfuerzos en la vivienda de interés social y en reconstruir las viviendas afectadas por el huracán María.

Castillo defendió la necesidad de que el Gobierno incentive la construcción de vivienda asequible, pero también créditos contributivos para promover la demanda y la capacidad adquisitiva de las familias.

Las ventas de viviendas que habían estado disminuyendo, se han estabilizado en torno a las 10,000 unidades, excepto en 2017, que debido al huracán, las ventas cayeron hasta 8,797 viviendas. En los primeros dos meses del 2018, las ventas totales disminuyeron 11%, mientras que las ventas de viviendas nuevas crecieron 176%.