Por redacción de Sin Comillas

Bonistas del Patio Inc., la organización sin fines de lucro que representa a los bonistas puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales, reclamó que el Gobernador Alejandro García Padilla no reconoció a los casi 60,000 inversionistas puertorriqueños que se verán afectados con el incumolimento de pago de la deuda, y que poseen $14,000 millones en deuda.

“A diferencia de los bonistas de afuera, como ‘hedge funds’, que no pagan nada aquí, los bonistas puertorriqueños han dedicado sus vidas al desarrollo económico, a la creación de empleos y a impulsar la economía de Puerto Rico. Los bonistas individuales puertorriqueños son los que pagan los impuestos que cubren los servicios esenciales del Gobierno y el pago de la deuda”, aclaró Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio Inc.

“Este impago es un golpe fuerte y va a tener un efecto negativo sobre el de aquí. Lamentamos que el Señor Gobernador no haya reconocido que estamos aquí presentes y sufriendo el impacto directo de todos los impagos porque este que se anuncia hoy es el tercero que afecta al bonista local. El primero fue en el agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Pública, y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Administración del Financiamiento (AFI)”, explicó Irizarry.

La organización también pide una mayor transparencia de parte del gobierno para que se identifique cuánta cantidad del impago que anunció el Gobernador corresponde a los bonos de los puertorriqueños. Reconocen además que aunque el gobierno ha llegado a negociaciones con las cooperativas y con los fondos buitres o “hedge funds” de afuera, han obviado a los bonistas individuales puertorriqueños.

“Somos retirados del propio gobierno, retirados de empresas privadas, viudas, ancianos, gente de edad mediana, profesionales, dueños de pequeñas y medianas empresas locales que vamos a quedar desprovistos de protección alguna”, agregó Irizarry. “Nosotros los puertorriqueños hemos sufrido los efectos de 10 años de recesión y siempre pagamos los impuestos que utiliza el gobierno para proveer servicios esenciales, pero este impago nos quita ingresos”.