Por redacción de Sin Comillas

Los tenedores de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) manifestaron el viernes que los daños provocados por el huracán María en la red eléctrica se han exagerado y que los daños podrías ser reparados rápidamente si hubiera un experto a cargo que no sea puertorriqueño.

Los bonistas hacen referencia a una evaluación realizada por Derek HasBrouck, un consultor que dirigió la compañía de electricidad de Vermont entre 2006 y 20007, que señala que sólo observó “algunos postes” caídos en 75 subestaciones que visitó y que el 95% de la red funciona.

Esos resultados contrastan con la información del Gobierno que señala que el 80% de la red eléctrica colapsó y que sólo se ha restaurado el 38% del consumo.

Los bonistas, que incluyen a Oppenheimer y  Franklin Advisers, hicieron estos señalamientos en un documento presentado en el tribunal federal en San Juan, para intentar convencer de que hay que nombrar a un síndico para que dirija la AEE. “Es imperativo contratar a un ejecutivo experimentado en servicios eléctricos para que administre la AEE”.

Los bonistas se oponen al nombramiento de Noel Zamot, propuesto al tribunal por la Junta de Control Fiscal, y que tiene que se confirmado por el tribunal. A este nombramiento también se opone la administración de Ricardo Rosselló.

Statement of DEREK HASBROUCK IN SUPPO – LTS9 Statement of