A A
RSS

Bonistas del Patio se reúnen con la Junta de Control Fiscal

Wed, Jan 11, 2017

Economía

Jorge Irizarry

Comienzan conversaciones de la Junta con los acreedores

Por redacción de Sin Comillas

La organización Bonistas del Patio, Inc. que representa a los más de 60,000 puertorriqueños que tienen cerca del 20% de la deuda del gobierno, sostuvo hoy, miércoles, una reunión informativa con varios miembros de la Junta de Control Fiscal y sus abogados.

En la reunión estuvieron presentes  Arthur González y David Skeel, miembros de la Junta; y el representante del gobernador, Elías Sánchez. Por Bonistas del Patio estuvieron presentes Jorge Irizarry, Rafael Rojo y Carlos Rodríguez quien asesora a Bonistas del Patio.

En la reunión, estos presentaron la posición de los bonistas locales y reiteraron el compromiso de colaborar con la Junta Fiscal y la administración de Ricardo Rosselló en busca de alternativas viables y constructivas para todas las partes.

La próxima semana, Bonistas del Patio sostendrá una reunión con miembros del equipo fiscal de la administración Rosselló para compartir información y colaborar en sus gestiones, informó el director ejecutivo de la organización, Jorge Irizarry.

Por su parte, Rafael Rojo, presidente de la Junta de Directores sostuvo que, “fue una reunión informativa y muy positiva en la que pudimos presentar la realidad de miles de bonistas locales que mientras aportaban al desarrollo de Puerto Rico, apostaron sus retiros a bonos del Gobierno local.  Resaltamos como los ahorros y el capital local se ha lacerado dramáticamente al punto que sobre $50,000 millones se han perdido desde el año 2005, debido a la caída en las acciones de los bancos y la baja en el valor de las propiedades, pero esto se agravó con el golpe que provocado por la pasada política de impago y el golpe en el valor que esto generó a los bonos locales”.

“Aún luego de esta caída que provocó ventas a gigantes pérdidas para los bonistas locales, los bonistas puertorriqueños tienen aún cerca $15,000 millones de la deuda total del gobierno que se estima en $69,000 millones, esto nos hace el grupo de acreedores más grande e importante para el Gobierno”, agregó.

Irizarry dijo además que los Bonistas del Patio se sienten cómodos y a gusto con la apertura y receptividad que han demostrado tanto la administración de Rosselló como la Junta Fiscal hacia el grupo, es evidente que entienden la importancia y el impacto del capital local en la economía de Puerto Rico.

Aclaran que, según establece la ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), quien negociará es la administración y luego la Junta ratificará el acuerdo.

Bonistas del Patio es una organización sin fines de lucro que representa a los más de 60,000 residentes en Puerto Rico que son tenedores individuales de bonos que representan sobre $15,000 millones en la deuda de todos los emisores del gobierno. La organización ha representado a los bonistas locales en Puerto Rico y en Washington y se estableció en mayo de 2016.


One Response to “Bonistas del Patio se reúnen con la Junta de Control Fiscal”

  1. Economista says:

    Tienen 20% de la deuda del gobierno? Eso se contradice con el Plan Fiscal presentado por el gobierno que indica que los tenedores locales suman apenas 10% de la deuda del gobierno.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti