A A
RSS

Principio de acuerdo en controversia de COFINA

Wed, Jun 6, 2018

Legal

Por redacción de Sin Comillas

El Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés) y los tenedores de bonos de COFINA anunciaron que han llegado a un principio de acuerdo sobre una propuesta de transacción en el caso Estado Libre Asociado de Puerto Rico v. COFINA, litigio que comenzó el año pasado como parte de los procedimientos de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), según una moción radicada en el tribunal el martes. No se revelaron los términos del acuerdo.

El acuerdo busca, entre otras cosas dar por finalizada la disputa sobre la titularidad de parte del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y establecer los términos para reestructurar aproximadamente $35,000 millones en bonos y otras reclamaciones.

“Es un desarrollo extremadamente positivo para Puerto Rico y sus ciudadanos que los agentes designados por la corte hayan alcanzado un acuerdo negociado antes del fin del litigio. Resolver la disputa de COFINA coloca a Puerto Rico en posición de acelerar su recuperación económica y en el camino de regreso a los mercados de capital, a la vez que les ofrece a los tenedores de bonos, incluyendo a los bonistas locales y a los minoritarios, un camino tangible para beneficiarse de la reanudación de los pagos de sus bonos. Alentamos a todas las partes a seguir respetando el protocolo establecido por la corte para la resolución de la disputa entre el Estado Libre Asociado y COFINA mientras el proceso continúa”, comentó Matt Rodrigue of Miller Buckfire & Company, asesor financiero para los bonistas senior de COFINA.

La moción solicita al tribunal que no se tomen decisiones sobre el caso durante un periodo de 60 días. La jueza Laura Taylor Swain aceptó la moción y no se tomarán decisiones hasta el 4 de agosto, aunque las partes podrían solicitar una extensión.

Los bonistas ya habían anuncia una propuesta de acuerdo el mes pasado, pero la Junta de Control Fiscal y  la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), que no participaron en las negociaciones, no apoyaron la propuesta, que calificaron de “inasequible”.

Desde la quiebra del Gobierno, en mayo de 2017, ciertos tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO’s) han reclamado que se les paguen sus bonos utilizando los fondos de COFINA, cuyo mecanismo de repago son los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), y han cuestionado la constitucionalidad de la ley que creó COFINA.

COFINA Urgen Motion

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Principio de acuerdo en controversia de COFINA”

  1. Jose says:

    Quienes estan detras de este acuerdo son el Grupo de Hedge Funds que han comprado los Bonos Cofina Senior durante los ultimos 4 años a un precio de entre 40% a 70% del principal. En vez de unirse con los Bonistas de Cofina Subordinados y defender la estructura legal de los Bonos Cofina ante el Gobierno y los bonistas de GO se han unido con los bonistas de GO para afectar a los Cofina Subordinados (Shame on You).
    El gran acuerdo que estan anunciando es que ellos quieren que se les pague un 95% del principal y a los Cofina Subordinados un 43%. Esa diferencia de 52% se las quieren dar a los bonistas de GO al querer pagarle un 58.6%. Asi es un MAMEY!!!Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. AAFAF analiza el acuerdo de la controversia de COFINA - Sin Comillas - June 12, 2018

    […] Gobierno está evaluando si el principio de acuerdo anunciado el 5 de junio –entre el agente que representa al Comité de Acreedores no Asegurados […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti