NUEVA YORK (AP) — Las acciones fluctuaron el jueves entre avances mínimos y retrocesos en Wall Street debido a debilidad en la venta de viviendas y la difusión de informes con cifras erráticas de ganancias de las empresas. Al final de la sesión, los principales índices cerraron en alza por segunda jornada en la semana.

El índice industrial Dow Jones subió 26.34 puntos y cerró en 13,103.68 unidades. El Standard & Poor’s 500 ganó 4.22 puntos y terminó en 1,412.97 puntos mientras que el Nasdaq subió 4.42 unidades y se ubicó en 2,986.12 enteros.

Procter & Gamble contribuyó con su informe de beneficios sólidos a que los índices abrieran con ganancias, pero las acciones declinaron en el curso de la mañana después de que una firma de bienes raíces anunciara que se había estabilizado el ritmo de las ventas de casas nuevas.

Los inversionistas pasaron por alto la contracción de las economías en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y otras señales de que ésta sería una temporada de ganancias difíciles. Los inversionistas la han pagado en las últimas dos semanas.

La reciente difusión de una segunda tanda de informes sobre ganancias corporativas débiles entre las gigantes de la tecnología y las empresas industriales sacudió a los inversionistas, acostumbrados a un alza constante de los beneficios.

Tras dos jornadas en las que el Dow bajó más de 200 puntos en la última semana, este indicador de las 30 grandes compañías acumula en octubre una contracción de 2.5%.

En Europa, los principales indicadores cerraron con resultados mixtos. El DAX de Alemania ganó 0.1% y terminó en 7,200.23 puntos, mientras que el CAC-40 de Francia bajo 0.4% y se ubicó en 3,411.53 unidades. El FTSE 100 de las principales acciones en Gran Bretaña cerró sin variación en 5,805.05 enteros.

En Asia, la mayoría de las principales bolsas terminaron al alza. El índice Nikkei 225 de Japón subió 1.1% y cerró en 9,055.20 unidades.