A A
RSS

Biotectónica: una plataforma para la difusión del diseño y la arquitectura

Sun, Apr 6, 2014

Arquitectura, Diseño

Por redacción de Sin Comillas

Con el nombre de Biotectónica nace la primera plataforma digital en el Caribe para la difusión y el fomento de la dimensión científica del diseño y la arquitectura. Esta plataforma es tan sólo la primera de muchas iniciativas esbozadas gracias a un esfuerzo interdisciplinario entre la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Organización CienciaPR.

Más de $400,000 han sido solicitados desde la Escuela de Arquitectura, PUCPR a agencias locales y federales para el desarrollo de tecnologías constructivas inspiradas por esta filosofía que vincula biología con arquitectura.

La primera edición cuenta con contribuciones destacadas de Jason Silva, presentador de Brain Games en el National Geographic Channel; Grizelle González, investigadora en el International Institute of Tropical Forestry; Fernando Abruña, arquitecto destacado en el campo del diseño sustentable; y Glorimar Irizarry, una estudiante con bachillerato en biología cursando estudios en arquitectura.

Biotectónica destacará mensualmente las historias de artistas, diseñadores, arquitectos y científicos cuya obra demuestre el cruce entre las disciplinas y fomente su beneficio. Esto representa la “Introducción de la Ciencia a la Cultura del Diseño” y es la primera de una serie de iniciativas cuyo norte es vincular las disciplinas y fomentar un nuevo modelo que abra puertas a nuevas oportunidades del conocimiento, empresariales y económicas. Conversatorios, exhibiciones, y seminarios son sólo algunos de más proyectos por venir para hacer crecer este prometedor recién nacido sector multidisciplinario.

Biotectónica significa la unión entre científicos y diseñadores. Como embrión concebido desde la Escuela de Arquitectura en Ponce el concepto finalmente germinó a finales de noviembre del 2013 cuando el Prof. Wilfredo Méndez y el decano Javier de Jesús de la Escuela de Arquitectura viajaron a la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut para reunirse con el Dr. Daniel Colón Ramos, fundador de la Organización CienciaPR. Allí se plantearon el alcance de esta iniciativa cuyo potencial abarca desde nuevas áreas de investigación y desarrollo, la formulación de tecnologías emergentes hasta el desarrollo de novedosas patentes de alcance global desde Puerto Rico.  

La plataforma digital es un medio de difusión que permitirá conocer sobre proyectos de esta naturaleza tanto local, regional, como internacionalmente. Así mismo permitirá exponer esta clase de arquitectura y diseño emergente ante un público interdisciplinario y global.


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti