BGF1

Por redacción de Sin Comillas

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) presentó en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, una Solicitud de Mandamus para requerirle al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que cumpla con la ley aplicable y reanude los depósitos, y las transferencias de los depósitos, de los ingresos recaudados por concepto de la contribución sobre la propiedad en el BGF.

La principal oficial de operaciones y vicepresidenta ejecutiva del BGF, Karolee García Figueroa, explicó que, desde el 30 de junio de 2015, la Junta de Gobierno del CRIM aprobó mediante referéndum la suspensión de todos los depósitos de los ingresos recaudados por concepto de la contribución sobre la propiedad en el BGF. Aunque el 19 de agosto de 2015, el BGF, a través de su Presidenta, cursó una carta al Director Ejecutivo del CRIM informando que la decisión de suspender los depósitos, y las transferencias de los depósitos, de los ingresos recaudados es ilegal y requirió al CRIM que dejara sin efecto inmediatamente esa determinación, el CRIM se ha rehusado a cumplir con la ley. El 16 de septiembre de 2015, el CRIM reiteró su determinación de suspender los depósitos y las transferencias de los depósitos, y ha admitido haber retenido aproximadamente $400 millones de los ingresos que por ley debieron ser depositados en el BGF.

La Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad (Ley Núm. 83 del 30 de agosto de 1991) autoriza a los municipios a imponer una contribución básica sobre el valor tasado de toda propiedad mueble e inmueble que cobrará el CRIM, y autoriza el recaudo de una contribución especial y una contribución adicional especial (C.A.E.) sobre el valor tasado de toda propiedad mueble e inmueble, que también serían cobradas por el CRIM. La ley dispone que se creará un fideicomiso en el BGF para depositar los ingresos recaudados. “Es importante aclarar que el Fideicomiso creado por la Ley Núm. 80 fue formalizado en el 1997 mediante un Contrato de Fideicomiso firmado por el  BGF, el CRIM y el Departamento de Hacienda. Los fondos relacionados con el pago de la deuda de los municipios siempre han estado separados de cualesquiera otros fondos del Gobierno del ELA y siempre se han distribuido conforme lo dicta la Ley.  Más aún, el CRIM  a pesar del recurso presentado contra el BGF, nunca ha alegado que el BGF  esté incumpliendo con sus deberes de fiducia con relación a los fondos depositados en el BGF para el beneficio de los municipios y de sus acreedores, o con los términos del Contrato de Fideicomiso”, indicó Garcia Figueroa.

El BGF en el Mandamus solicita que el Tribunal de Primera Instancia ordene al CRIM a cumplir con los preceptos de su ley habilitadora, de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad, y de la Ley de Financiamiento Municipal con relación al recaudo, depósito y transferencias de los ingresos por concepto de la contribución básica sobre la propiedad, la contribución especial, y la CAE.  En el recurso se reclama que se deje sin efecto la determinación del CRIM de no depositar en el BGF los ingresos recaudados por concepto de las contribuciones antes señaladas.

La funcionaria añadió que, al no depositar los fondos correspondientes en el BGF, el CRIM no solamente está en violación de la ley, sino también pudiera colocar en incumplimiento a cada uno de los municipios con los contratos de préstamo que tienen éstos con el BGF y con la banca privada, respectivamente, además de que lo anterior podría ser considerado un incumplimiento del “trust agreement” existente con los bonistas de la Agencia de Financiamiento Municipal.  “Con esta acción ilegal el CRIM está poniendo en peligro las finanzas de todos los municipios y, probablemente, exponiendo a éstos a reclamaciones de parte de sus acreedores por no estar depositándose los fondos del repago de dichos préstamos conforme lo dispone la letra de la ley”, subrayó.

“El BGF como agente fiscal de los Municipios y fiduciario de los fondos provenientes de las contribuciones sobre la propiedad, es responsable de asegurarse del cumplimento de la Ley”, concluyó García Figueroa.