Por Luisa García Pelatti

El Banco Gubernamental de Fomento podría presentar una demanda por la manipulación de la tasa de interés bancario LIBOR (“London Interbank Offered Rate”), según declaró a Reuters Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento(BGF).

Puerto Rico tiene unos $68,000 millones en deuda emitida. Unos $450 millones de esa deuda tiene una tasa variale ligada a la tasa LIBOR. En los últimos años alrededor de $2,000 millones en deuda podrían haber tenido alguna exposición a la tasa LIBOR. 

El banco británico Barclays deberá pagar multas por valor de $453 millones a las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por manipular el LIBOR, la tasa de referencia para productos financieros en todo el mundo y sus críticos creen que su cálculo siempre ha carecido de la transparencia necesaria.

 La Autoridad Británica de Servicios Financieros (FSA) detectó que los encargados dentro de Barclays para establecer el Libor manipularon los datos para favorecer los intereses de la entidad.

Se trata de la mayor multa impuesta nunca por parte de las autoridades financieras británicas y la primera que resulta de la investigación de dos años que llevan a cabo los organismos reguladores de EEUU, Japón y el Reino Unido para averiguar si los grandes bancos conspiraron para manipular el Libor y otras tasas similares.

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA) fija diariamente el Libor para 10 divisas a partir de los datos procedentes de entre 8 y 20 entidades, que proponen la tasa a la que consideran que deberían prestar el dinero y cuyas cifras determinan en último lugar el porcentaje final.