BGF1

Por redacción de Sin Comillas

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), Melba Acosta Febo, envió declaraciones escritas señalando que el BGF realizará el pago de $169.6 millones para el servicio a la deuda de sus bonos en el día de hoy.

Con esta decisión, el BGF evita entrar en incumplimiento de pago. El pago se vencía mañana, 1 de agosto.

Por otro lado, funcionarios del Gobierno ya habían dejado claro que no harán el pago de $57.9 millones de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), que también se vencía el 1 de agosto.

¿Por qué pagar una deuda y otra no? Desde el BGF explican que ”dada la situación financiera y de liquidez que enfrenta el gobierno, cualquier decisión que requiera el uso de los escasos fondos gubernamentales existentes implicará un análisis cuidadoso de una serie de factores que incluyen, entre otros, el efecto que dicho uso tendrá en la capacidad del gobierno para proveer servicios esenciales al pueblo, el impacto en la economía local – tanto a corto como a largo plazo – y las obligaciones legales. Estos factores son los que guiarán las decisiones del gobierno mientras se formula el Plan de Ajuste Fiscal y Económico y se exploran medidas adicionales para obtener y mantener liquidez. Sin embargo, no importa qué decisión se tome en los próximos meses, creemos que el Informe Krueger deja claro que se necesita un amplio conjunto de reformas fiscales y de crecimiento económico, incluyendo la necesidad de obtener un alivio por parte de nuestros acreedores, para no sólo servir a los intereses del pueblo de Puerto Rico, sino también para poder pagarles a nuestros acreedores eventualmente y lograr así un futuro económico sostenible y más próspero”.

En este mes se vencen otras deudas del Gobierno, pero la del CFP y la del BGF eran las dos que no estaban seguros de poder pagar.

En agosto también se vencen $329.9 millones de Cofina, $2.6 millones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), $91.5 millones de la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim) y $13.9 millones del Sistema de Retiro.