Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino Vega, informó que la reestructuración de la deuda de la entidad fue negociada directamente por los equipos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el propio BGF y la firma Rothschild & Co., descartando las alegaciones de conflicto del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

El senador señaló que la contratación de Ankura Consulting por parte del BGF –por $1.6 millones para ofrecer servicios de asesoría financiera y de reestructuración de la deuda– es un conflicto debido a que el director de la empresa es Juan Carlos Batlle, quien fue presidente del BGF en 2011 y “responsable de emitir unos $4,500 millones en deuda” del BGF, denunció Torres. por otro lado, Torres destacó que Batlle trabajó previamente en Banco Santander donde una de sus cuentas principales era el BGF.

Sobrino defiende la contratación de Ankura Consulting y asegura que el conflicto de intereses “es incorrecto y no tiene mérito legal”. “Como hemos expresado en el pasado, la firma de Ankura representa un gran apoyo técnico al equipo del BGF dada la profundidad profesional que provee una firma de calibre nacional con experiencias en múltiples jurisdicciones y talento local con conocimiento puntual sobre el BGF”.

Para el senador Torres, la contratación de la firma representa un conflicto de interés porque Batlle puede “ser demandado personalmente por haber estructurado y vendido una serie de valores defectuosos y bajo falsas premisas, omisiones y expresiones de carácter engañoso sobre la economía y sobre la solidez del propio banco. En el 2011 y 2012, Batlle hacía la representación de que el banco estaba sólido, que la economía iba a mejorar y que se les iba a pagar, pero la verdad es que esas premisas muy optimistas nunca fueron validadas y hoy vemos que ninguna se cumplió. Por tanto, en este proceso Batlle no tiene como prioridad el interés del banco ni del país, velará por su propio interés y reputación profesional. Por esa misma razón es que la integridad de ese acuerdo de reestructuración debe ser cuestionada y reconsiderada. Pusieron al cabro a velar las lechugas en un claro conflicto de interés, y sin duda como este caso podrían haber muchos más. Por eso es que estamos solicitando esta información, para destapar el Cartel de la Deuda”.

El presidente del BGF destacó además que “el senador Torres parece que ignora que uno de los logros de las emisiones de deuda pública del BGF durante la gerencia de Batlle fue refinanciar deuda emitida durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá y diversificar el porcentaje de inversionistas locales de 100% en el 2010 a solo 70% en el 2012”.

A juicio del presidente del BGF, “las acusaciones sin fundamento del senador Torres no revelan nada excepto un intento fallido de esconder el desastre gerencial de la administración de Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla y la gerencia de entonces BGF”.

“El pueblo merece conocer quiénes se han enriquecido de la crisis y quiénes continúan haciendo dinero de la crisis fiscal a costas del pueblo. Reiteramos nuestro pedido para que se publique la relación detallada de pagos a intermediarios, asesores y firmas legales que se han beneficiado de cada una de las emisiones. Ese es el Cartel de la Deuda”, señaló Torres.