Agencias

La Reserva Federal ha mantenido invariable su política monetaria, con las tasas de interés en su mínimo histórico y con la promesa de mantenerlos así hasta finales de 2014. Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal mantiene el precio del dinero en su mínimo histórico (0%-0.25%) e insistió en que las condiciones económicas “exigirán probablemente niveles excepcionalmente bajos al menos hasta fines del 2014”.

En un comunicado de prensa, la institución que dirige Ben Bernanke no ha dado pistas sobre la posible adopción de nuevos estímulos en un futuro y se ha limitado a añadir que continuará con el actual programa, la “Operación Twist”, hasta su vencimiento en junio tal y como estaba previsto. Sin embargo, Bernanke ha aclarado en la conferencia de prensa posterior a la reunión que “está preparada para hacer lo que sea necesario para asegurar que la recuperación continúe” y “tomar medidas adicionales sobre el balance si son necesarios”.

La Reserva Federal ha apuntado que espera que la economía crezca “moderadamente en los próximos trimestres” para después”repuntar gradualmente”. No obstante, mantiene que las tensiones en los mercados financieros globales “aún representan riesgos significativos” para la economía estadounidense.

La Reserva Federal ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este año, en el que ve a la economía creciendo entre el 2.4% y el 2.9%, desde el rango de entre 2,2% y 2,7% pronosticado en enero. Respecto a la tasa de desempleo, ha rebajado su estimación a entre el 7.8% y 8%, desde la apuntada a comienzos de año, entre el 8.2 y el 8.5%.

El banco central estima que a pesar de que “el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses”, la tasa de desempleo aún “sigue alta” y ha vuelto a apuntar que pese a los signos de mejoría en el mercado inmobiliario, el sector todavía está “deprimido”. “La debilidad en el mercado inmobiliario todavía representa un viento en contra para la recuperación económica”, ha advertido Bernanke.

Por otro lado, la Fed ha reconocido que la inflación ha repuntado algo, “principalmente debido al aumento de los precios del petróleo y de la gasolina” pero agrega que el efecto que tendrá sobre el alza sera “temporal”. De este modo, la entidad se reafirma en su análisis de que “las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables”.