foto-1

Por redacción de Sin Comillas

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) recibió por primera vez las licencias para  procesar préstamos bajo  los programas de préstamos SBAExpress y Export Express de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).  

El BDE puede tomar la decisión de crédito sin previa revisión por parte de la SBA.  El procesamiento de estas solicitantes se hace de manera ágil,  por lo que se obtiene una aprobación inmediata vía web.  Es el producto del SBA más sencillo y permite a las instituciones financieras  participantes utilizar sus propias formas y procedimientos.

La garantía que se otorga al BDE es de un máximo de 50% del financiamiento para los préstamos bajo el SBA Express y de un máximo de 90% para los préstamos bajo el Export Express hasta $350,000 y un 75% en préstamos hasta $500,000.  El mismo está diseñado para negocios que realizan o planean realizar actividad de exportación. Ambos programas garantizan líneas de crédito o préstamos a término.

“En varias ocasiones el BDE intentó obtener éstas licencias.  Sin embargo, gracias a la gran labor del equipo gerencial y con el apoyo de la oficina local, logramos la aprobación desde de las oficinas centrales del SBA en Washington.  Basamos nuestra solicitud de reconsideración en nuestra misión como banco de desarrollo.  Logramos que la SBA convalide que ambos somos agencias con propósitos totalmente alineados; acceso a capital y creación de empleos.  Alcanzamos un nuevo hito en el BDE, ahora corresponde el uso correcto de esta autoridad en aras de preservarla,” explicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

Por su parte, la directora de Distrito de la oficina de distrito de las Islas Vírgenes y Puerto Rico de la SBA, Yvette T. Collazo, manifestó la importancia de que el BDE, una corporación pública, se una al grupo de aliados que mantiene la SBA con el fin de continuar desarrollando la economía del país a través de apoyar el sueño empresarial de nuestra gente.

“En la SBA nos sentimos sumamente complacidos de delegarle autoridad al BDE bajo los programas Express de nuestra agencia,” dijo Collazo.  “Estas nuevas certificaciones le permitirán al banco agilizar ciertos procesos de aprobación de préstamos y colocar el capital de manera más rápida en las manos de nuestros empresarios, para que puedan continuar estableciéndose, creciendo y aportando a la comunidad.”

Para el año fiscal terminado al 30 de septiembre de 2016 el BDE registró un aumento de un 66% en producción de préstamos aprobados con la garantía de SBA (73 préstamos por $8.5 millones), superando a cuatro de los principales Bancos Comerciales en Puerto Rico. Dos de estos con la máxima autoridad delegada por SBA como Preferred Lenders (PLP).  Este logro llevó al BDE a alcanzar el segundo lugar, “Silver Award”, el cual será reseñado en la actividad anual de reconocimientos de la SBA a mediados del 2017.

“Por varios años la SBA ha reconocido la producción del banco bajo sus programas de garantías.  En el 2016, botamos la pelota.  En tiempos de estrecha liquidez y con registro reducido de préstamos directos, el BDE sobrepasó la participación de tres bancos comerciales, dos de ellos PLP Lenders.  Este logro adicional corresponde al equipo del BDE que con tenacidad y enfoque se dedicaron para transmitir los beneficios federales a nuestros clientes,” expresó Cancel Planas.