A A
RSS

BDE ofrece financiamiento para adquirir energías renovables

Tue, May 26, 2015

Energías renovables

DSC01311

Por redacción de Sin Comillas

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas, junto al director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José G. Maeso González, anunciaron la creación de un nuevo producto financiero dirigido inicialmente a la adquisición de equipos de energía renovable para fines comerciales.

Esta iniciativa surge tras meses de conversaciones entre el Departamento de Energía Federal (DOE) y la Oficina de Política Pública Energética, para que esta última tenga acceso a un remanente de fondos federales del “State Energy Program”, en su vertiente de fondos ARRA. El Departamento de Energía Federal determinó extender el periodo de ejecución de estos fondos, luego de que la Oficina de Energía hiciera el acercamiento al BDE para establecer un fondo rotativo (“Revolving Loan Program”) para el financiamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética a nivel comercial. La propuesta fue diseñada entre la OEPPE y el BDE y aprobada el pasado mes de marzo. Recientemente se culminó el diseño del producto a ser ofrecido a través del BDE, y el cual sienta las bases de este acuerdo.

El Fondo Rotativo de $1,000,000, el cual se nutre de fondos provenientes de la OEPPE y el BDE depositados en el Banco, está dirigido a conceder préstamos a pequeños y medianos comerciantes que necesiten financiamiento a un bajo interés y permita la utilización de incentivos gubernamentales de una forma más efectiva.

Como parte del acuerdo entre ambas entidades gubernamentales, la OEPPE fungirá como el promotor de proyectos de energía renovable, que a su vez cumplan con una misión de desarrollo económico. Además, será la agencia encargada de la evaluación técnica de los proyectos a ser financiados. Por su parte, el BDE estará encargado de la evaluación financiera de los casos para la emisión de los préstamos. Los pequeños y medianos comerciantes podrán comenzar el proceso, tanto a través de la OEPPE como del BDE. Luego de la solicitud serán referidos para la evaluación de financiamiento o evaluación técnica.

Se evaluarán casos cuya cantidad no exceda los $300,000 por cada proyecto, ni sea menor de $75,000. El financiamiento otorgado será a un término no mayor de 10 años, y una tasa de interés de 3.95%. Un proyecto de $300,000 en un sistema solar fotovoltaico equivale a un proyecto de aproximadamente 100 kilovatios, con lo cual un negocio se podría estar economizando alrededor de $3,000 mensuales, presumiendo una facturación de 25 centavos por kilovatio-hora.

“La combinación de este remanente de fondos federales con incentivos estatales existentes, nos permitirá multiplicar la cantidad de negocios a los que podemos ayudar a reducir su consumo y por ende sus costos energéticos”, añadió el Director Ejecutivo de la Oficina de Energía. En el 2014 y lo que va del año 2015, la OEPPE ha aprobado incentivos para más de 90 proyectos de pequeños y medianos negocios; con un programa de financiamiento como este la cantidad de proyectos incentivados pudiera al menos duplicarse.


3 Responses to “BDE ofrece financiamiento para adquirir energías renovables”

  1. Rafa says:

    Deben incluir a las residencias también. Si el 50% de las residencias tienen paneles solares para producir la electricidad! el Gob/AEE no tiene que invertir para mejorar las existentes. AEE le suplirá mayormente a los comercios e industrias .Report

  2. incme sabatuchi says:

    este articulo dice cosas tan comicas que de tanta risa que me da no puedo comentar .bueno dire aunque sea una cosa .asegurense que los paneles que compran son de los que vende bill clinton y al gore que son los de buena calidad .esos son los que duran un poco mas de 3 añosReport

  3. Eugenio Conesa says:

    BADECO tiene un fondo similar hace un tiempo atrás….Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti