Por redacción de Sin Comillas

Debido a los problemas de liquidez, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) ha establecido nuevos requisitos para la aprobación de líneas de crédito operacionales a los negocios. Entre los cambios más significativos figura un límite máximo de $500,000 en líneas de crédito, y que las mismas sean en participación con la banca comercial privada.

“El BDE tiene la misión de facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios, aportando así al crecimiento económico de Puerto Rico. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la situación económica por la que atraviesa el gobierno no nos exime. Estamos tomando las medidas necesarias, para que a pesar de nuestras limitaciones económicas, podamos continuar financiando a nuestros empresarios. En la medida que controlemos la cuantía en líneas de crédito y contemos con el apoyo de la banca privada, podemos capitalizar financiando a negocios nuevos y existentes que crean más empleos y mueven nuestra economía”, manifestó Joey Cancel Planas, presidente del BDE.

Por años, el BDE ha otorgado líneas de crédito de hasta $5,000,000 para capital de operaciones. Particularmente, el BDE ha servido para que contratistas, tanto estatales como federales, puedan activar estas líneas de crédito mientras obtienen el pago correspondiente por los servicios brindados. “Hemos reducido a $500,000 las líneas de crédito, de manera que podamos ayudar a más empresarios. Hemos sido una mano amiga, y queremos continuar siéndolo dentro de nuestras posibilidades. Sin embargo, entendemos que es momento de que se dé una integración real entre la banca privada y el BDE. Resulta irónico que por años el BDE haya estado otorgando líneas de crédito a negocios cuyos depósitos y cuentas operacionales están en la banca privada”, añadió Cancel Planas.

Desde enero de 2013 al 30 de abril de 2016, el BDE ha otorgado sobre $144.6 millones de dólares en líneas de crédito nuevas aprobadas y sobre $117.7 millones en renovaciones.