A A
RSS

Oriental compra BBVA por $500 millones

Sat, Jun 30, 2012

Banca

Por Luisa García Pelatti

Oriental Financial Group (NYSE:OFG) anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir las operaciones de BBVA Puerto Rico por $500 millones en efectivo, una prima de 3% sobre el valor tangible en libros. La transacción sitúa a Oriental como el segundo banco de la Isla por nivel de activos ($11,598 millones) y el tercero por depósitos ($5,323 millones).

El cierre de esta operación supone una segunda fase en el proceso de consolidación de la banca, que en abril de 2000 pasó de 10 a 7 entidades financieras tras el cierre de tres entidades. Oriental participó de esa primera fase de consolidación con la compra de Eurobank. Iniciaba así un proceso de crecimiento por adquisiciones que ha culminado con la compra de los activos del BBVA y que sitúan a la entidad como un actor de referencia para el mercado financiero local.

La transacción culmina una larga serie de rumores en el sector financiero que desde hace tiempo apuntaban a que BBVA negociaba su salida de Puerto Rico. SIN COMILLAS ya había revelado hace una año que BBVA trataba de vender el banco. Sin embargo, Fernández dijo que las negociaciones llevaban tres o cuatro meses.

Las acciones de Oriental subieron 5.35% el jueves, hasta $11.02. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $13.20 y el más bajo $9.06. El volumen de transacciones se disparó hasta superar los cinco millones. El volumen promedio en los últimos tres meses no alcanzaba las 300,000 transacciones.

Se espera que el acuerdo se cierre el 31 de diciembre de 2012.

José R. Fernández, presidente y principal oficial ejecutivo de Oriental señaló que la transacción combina “dos de los bancos más saludables de la Isla”. “Mediante la adquisición de BBVA Puerto Rico, alcanzaremos nuestro objetivo de transformar a Oriental en un banco con una red de sucursales más amplia y una cartera de préstamos más grande y diversificada”, dijo el ejecutivo.

El presidente, en entrevista con SIN COMILLAS, comentó que con la operación Oriental logra la diversificación perfecta: 33% en préstamos de consumo, 33% en préstamos de autos y 33% en hipotecas.

La filial de BBVA en Puerto Rico era considerada un activo no estratégico para el grupo financiero español, que deja a Santander como el único banco español en la Isla. Las operaciones representaban menos del 1% de los activos del grupo. BBVA tiene 950 empleados y 37 sucursales.

BBVA –que entra al mercado de Puerto Rico en 1979 con la compra del Banco Comercial de Mayagüez– nunca alcanzó la relevancia de su competidor Santander, el tercer banco por nivel de activos. BBVA Puerto Rico, con $5,177 millones en activos, era la séptima de ocho entidades que operan en el país, con una cuota de mercado de 7%. Tenía $3,278 millones en depósitos. La última gran operación del BBVA en Puerto Rico se remonta a 2000, cuando adquirió por cerca de $500 millones una parte sustancial de la cartera de préstamos de autos de Citibank en la Isla.

El precio de venta supone “una ligera prima sobre el valor en libros” y generará un “impacto positivo pero reducido en capital”. El precio de venta supone un ratio de precio sobre beneficio de 2011 de 14.7  veces; y un ratio precio / valor en libros tangible de 1.03 veces a 31 de marzo de 2012.

Oriental anunció que la levantado $84 millones de capital en una emisión privada entre inversionistas institucionales. Este es el primera paso en su esfuerzo para levantar un total de $150 millones en capital Tier 1.

Tags:


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti