BBVA Puerto Rico informó que cerró el año 2011 con un beneficio neto de $32 millones, lo supone multiplicar cinco los resultados del año anterior. La entidad atribuye estos resultados a un sólido crecimiento en depósitos y préstamos y una reducción significativa en la tasa morosidad hasta el 6.72%.

“2011 ha sido un año magnífico”, comentó Rafael Varela, presidente de BBVA Puerto Rico. “Multiplicar por cinco lo que ganamos el año anterior nos pone como estábamos antes de la crisis y somos muy optimistas de cara al futuro. Estamos preparados para seguir mejorando en el 2012”.

Varela presentó estos resultados a la prensa en compañía de Manuel Sánchez, presidente y principal oficial ejecutivo de BBVA Compass y “country manager” de BBVA U.S. Hay que recordar que las operaciones de BBVA Puerto Rico son parte de BBVA U.S. desde hace algunos años.

Los resultados del 2011 se atribuyen al plan de crecimiento que el banco puso en vigor en la segunda mitad del 2010, que se extienden hasta el 2015 y que les llevo a contratar unas 115 personas. El presidente de BBVA Puerto Rico ve oportunidades de crecimiento en las carteras de préstamos comerciales e hipotecarios, donde “tenemos una cuota de mercado comparativamente baja y hay oportunidad de seguir mejorando”. Varela descartó posibles adquisiciones y explicó que el crecimiento será orgánico.

La producción de préstamos ascendió a $1,168 millones, un 68% por encima de los $694 millones generados en el 2010. La cartera total de préstamos aumentó hasta $3,606 millones y los activos totales sumaron $5,003 millones.

Todas las áreas de negocio contribuyeron al resultado de forma positiva pero se destaca un aumento en la originación de préstamos comerciales con un alza de $369 millones hasta alcanzar los $599 millones, un 160% por encima del 2010.

Los préstamos de autos aumentaron de $323 millones a $358 millones lo cual representa un alza de 10.7%. Con este crecimiento, BBVA se convierte en líder en penetración del mercado entre los bancos comerciales de Puerto Rico con un cuota de 35.19%.

De igual forma, el área de negocio hipotecario, que fue reestructurada y fortalecida mediante el incremento de su equipo de servicio al cliente y su mayor presencia en su red de 36 sucursales en la Isla, generó $144 millones en préstamos nuevos y superó en un 57.8%  el volumen alcanzado en el 2010.

Los depósitos de clientes (excluidos “brokered cd’s” y operaciones contratadas a través de la tesorería) ascendieron $2,497 millones, un aumento del 15.6% o $336 millones cuando se comparan con el 2010.

Las provisiones para pérdidas en préstamos se redujeron a $31millones, 61.4% menos que en el 2010. La tasa de morosidad cerró en 6.72%, por debajo de la tasa media de la banca en Puerto Rico.

BBVA Compass

Las operaciones de BBVA en Puerto Rico son las terceras en tamaño para BBVA U.S., el banco número 20 por depósitos, que opera en siete estados (Texas, California, Alabama, Florida, Colorado, Nueva York y Puerto Rico). Puerto Rico tiene el mismo número de sucursales que Colorado, pero la rentabilidad en este estado es la mitad de Puerto Rico.

BBVA ha elegido el sur de Estados Unidos para su expansión en Estados Unidos. Mientras que Santander, tras la adquisición de Sovereign, se centra en el nordeste.

Sánchez explica que “en el noreste no vemos potencial. Elegimos concentrarnos en un estado (Texas) con una economía muy sólida. La mitad de los empleos que se crean en estados Unidos se crean en Texas. Es un mercado emergente en el sentido bancario y tenemos muchas posibilidades de crecer”.

BBVA Compass está invirtiendo en posicionar mejor la marca (parte de esa iniciativa es el patrocinio a la liga de la NBA) y cambiando la infraestructura tecnológica del banco para poder crecer de forma más efectiva, explica Sánchez, que espera que en el verano se inicie el proceso de conversión.

Con operaciones desde el 1968, BBVA Puerto Rico tiene un total de activos de aproximadamente $5 billones al 31 de diciembre de 2011 y cuenta con 36 sucursales.

BBVA entró al mercado de Estados Unidos en el 204, con la compra de Valley Bank de California y el Laredo National Bancshares en Texas. En 2006, adquirió las operaciones del Texas Regional Bancshares Inc. y de State National Bancshares Inc. En 2007, BBVA adquirió Compass Bank en EE.UU., convirtiéndose en el primer banco regional del llamado Sunbelt estadounidense. En 2009 compró los activos de Guaranty Bank, tras el cierre de la entidad por parte de los reguladores. Actualmente BBVA Compass el banco número 20 en Estados Unidos, con 720 sucursales y $75,000 millones en activos.