A A
RSS

BBVA gana un 12.6% menos

Wed, Apr 25, 2012

Banca

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

Agencias

BBVA ganó 1,005 millones de euros en el primer trimestre de 2012, cifra que es un 12.6% inferior a la del mismo periodo del año anterior y que supera al beneficio de los dos trimestres precedentes. El margen bruto creció un 3.5% hasta los 5,447 millones de euros, apoyado por la potencia de los ingresos recurrentes en todas las geografías del Grupo. La elevada capacidad de generación orgánica de capital ha resultado clave en el cumplimiento por anticipado de las recomendaciones de la EBA. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables por noveno trimestre consecutivo.

“Estos resultados demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio”, dijo Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “Dicho modelo nos permite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo nuestra capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo”.

La generación orgánica de capital permite que BBVA ya cumpla de forma anticipada con las recomendaciones de la EBA al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad. Todo ello, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo. Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

La diversificación geográfica del Grupo BBVA es clave en la cuenta de resultados, con especial peso de las regiones emergentes.

España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un  52.2% menos. Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, mostró un fuerte dinamismo y unos resultados crecientes. El resultado atribuido aumentó un 51.7% interanual hasta 299 millones de euros.

En México, BBVA Bancomer consolidó su posición de liderazgo frente a sus competidores con una prima de riesgo estable. La franquicia ganó 430 millones de euros (+3,6% a tipos de cambio constantes) y marcó un récord trimestral de ingresos.

El dinamismo de la actividad en América del Sur se trasladó a los ingresos, con un crecimiento interanual del margen bruto en euros constantes del 18.1% hasta los 1,366 millones de euros.

En Estados Unidos, destaca la resistencia de los ingresos y el control de los gastos, con una continua mejora de los indicadores de riesgo. La tasa de mora mejoró hasta un 3.2%, frente a un 3.5% en diciembre y un 4.3% en marzo de 2011. El resultado atribuido de la franquicia ascendió a 115 millones de euros (+15.6% a tipos de cambio constantes).

Tags:


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti