BBVA anunció que tuvo 2,226 millones de euros en ganancias, un resultado inferior al que anticiparon los expertos consultados por Reuters. El beneficio del segundo trimestre ascendió a 1,189 millones de euros, un 7.6% inferior al del mismo periodo del año pasado, pero el mejor de los últimos cuatro trimestres.

Todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado del primer semestre. El 53% de los ingresos del grupo, de hecho, procede ya de mercados emergentes. El crecimiento de estas áreas compensa en gran parte la menor aportación de mercados desarrollados.

El impulso de la actividad en las economías emergentes, con México a la cabeza, y la incorporación a las cuentas del 25% del turco Garanti Bank son las claves de esta recuperación, compensando la debilidad de España.La tasa de morosidad del banco descendió en junio hasta el 4% frente al 4.1% en marzo y al 4.2% de un año antes.

“Las pruebas de resistencia a la banca europea pusieron de manifiesto la indiscutible fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio”, ha afirmado Ángel Cano, consejero delegado de BBVA. “La apuesta de BBVA por la diversificación y la prudente gestión del riesgo continuarán alimentando los beneficios del grupo”