bayer

Por redacción de Sin Comillas

Bayer, el gigante químico y farmacéutico alemán pagará $66,000 millones para hacerse con la estadounidense Monsanto, que se dedica al negocio de pesticidas y semillas transgénicas. La compra de Monsanto reforzará la división agrícola de Bayer.  La integración se espera que esté completada para finales de 2017 aunque antes deberá someterse al examen de los reguladores.

Bayer es más fuerte que Monsanto en el negocio de pesticidas, pero la estadounidense domina en el mercado de las semillas. El grupo alemán conseguirá de esta manera doblar los ingresos que genera a través de su unidad agroquímica, cuyas ventas combinadas representará casi la mitad de su facturación global. Monsanto es pionera también en el proceso de digitalización de la actividad agrícola, que opera desde San Francisco.

La transacción se produce en un momento en que las compañías buscan fusionarse con el objetivo de reducir costos y crear economías escala en respuesta a la disminución de los precios de los cultivos, lo que ha obligado a las empresas del sector a reducir los precios y despedir personal.

DuPont Co. y Dow Chemical Co. mantienen negociaciones para fusionarse, mientras que Syngenta AG rechazó una propuesta de Monsanto para después aceptar la oferta de China National Chemical Corp.

La nueva empresa tendrá su sede del negocio de semillas en Saint Louis mientras que los pesticidas permanecen en Monhein (Alemania).