Por Luisa García Pelatti

Bank of América denegó un préstamo hipotecario a dos residentes de Puerto Rico para comprar una propiedad en Estados Unidos, alegando que consideran que los ingresos que reciben del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (la mayor parte de sus ingresos anuales) son “dineros foráneos” y que –además– no pagan contribución sobre ingresos federal. Con esta acción, el mayor banco de Estados Unidos y uno de los 20 más grandes del mundo podría haber violado la ley federal “Equal Oportunity Act”.

Marisa González reveló que en enero firmaron un contrato de compra para una propiedad en Miami Beach. “Ya habíamos sido precualificadas por Bank of America, así que procedimos a enviar todos nuestros documentos para el cierre, que se suponía que fuese el 10 de febrero de 2012”, explicó.

Bank of America solicitó que los documentos que enviamos se tradujeran al inglés, “porque –aunque se anuncia como un banco que da servicio a la comunidad latina– alegó no tener ‘underwritters’ que leyeran español”. Tras varias gestiones, el banco le pidió que solicitasen una extensión a la parte vendedora para poder traducir y evaluar el contenido de los documentos.

“Nuestro ‘credit score’ era de sobre 810, entradas anuales totales de sobre $100,000, con seis propiedades, cinco pagadas en su totalidad, rentas, pensiones de gobierno, pensiones del Seguro Social y sin deuda de ninguna clase. Dicho por ellos mismos, ‘¡clientes perfectas!’ Pero, el 20 de marzo, a solo tres días del cierre, el banco nos solicitó que gestionáramos con la vendedora otra extensión de dos semanas para el cierre de la transacción para poder continuar traduciendo y evaluando el contenido de los mismos documentos.”

Ante el retraso del cierre, González le escribió un correo electrónico al gerente de los procesadores del préstamo, cuestionando la tardanza del proceso sin que denegaran el préstamo. Luego habló en conferencia telefónica con el gerente de los “underwritters”, a quien le enviaron internamente todos los documentos de la solicitud. “Este buen señor me dijo que, Bank of America no nos podía otorgar el préstamo porque nuestras pensiones eran del gobierno de Puerto Rico y se consideraban ‘pensiones foráneas’”.

De nada sirvieron las explicaciones de que en Puerto Rico la moneda es el dólar y que los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos. “Dos días antes del cierre y con $20,000 de depósito en juego, el Bank of America dijo que sus inversionistas no les permitían ofrecer préstamos pagaderos con dineros foráneos de Puerto Rico”.

González señaló que perdió la oportunidad de comprar la propiedad y no sabe qué va a pasar con los $20,000 del depósito, porque la vendedora puede reclamarlo alegando que estuvo casi tres meses sin poder mostrar la propiedad. Ahora están tratando de obtener el préstamo de la filial de Banco Popular en Estados Unidos, Popular Community Bank.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras explicó que no tiene jurisdicción sobre Bank of America porque no opera en Puerto Rico. Se trata, dijo, de una entidad financiera regulada por una agencia federal.