Por Luisa García Pelatti

Los bancos han mejorado su situación financiera y la valoración de sus acciones es atractiva; pero la débil situación económica, el elevado nivel de activos morosos y los problemas heredados en los estados de situación de los bancos hacen que los analistas se muestren prudentes. Eso es lo que opinan Todd L. Hagerman y Robert Greene, analistas de la firma Sterne Agee en un informe publicado el 23 de octubre titulado “Is he Commonwealth Getting Crowded?  (BANKS 10.23.12.pdf.pdf).

Los analistas de Sterne Agee señalan que, aunque los bancos han empezado a ser rentables tras tres años de pérdidas, no esperan que la situación se normalice hasta dentro de unos 18 a 24 meses. Todavía hay retos que superar.

Entre 2007 y 2011, los bancos perdieron $5,500 millones debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, que se produjo en medio de la peor recesión desde la Gran Recesión de 1929.

Según Sterne Agee, “el mercado de Puerto sigue siendo poco atractivo” y “nuestra sensación es que el status quo se mantendrá por algún tiempo”.

“El progreso del sector bancario de Puerto Rico durante los últimos años ha sido alentador (aunque partieron de una base muy baja)”, lee el informe. Pero aunque el sector bancario es ahora más “sólido”, a los analistas les preocupa los altos niveles de préstamos morosos en las carteras de los bancos y la perspectiva de un recuperación económica “modesta”, después de una recesión “prolongada y profunda”.

A los bancos les afecta los “persistentemente altos” niveles de desempleo y la caída del valor de las propiedades residenciales y comerciales, lo que provocará que el crecimiento del sector bancario se mantenga débil en el futuro.

Hagerman y Greene analizan las perspectivas de cuatro bancos: Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), Doral Financial Corp. (NYSE:DRL), First BanCorp (NYSE:FBP)  y Oriental Financial Group (NYSE:OFG).

Sobre Oriental, señalan que la compra de BBVA Puerto Rico (todavía pendiente de completarse) le daría una ventaja competitiva y estratégica en los próximos años. La compra significa “una mayor masa crítica y un flujo de ingresos más diversificado en un mercado altamente competitivo”.

Mientras los dos competidores más cercanos (Popular y FirstBank) seguirán enfrascados en los problemas con los préstamos morosos, Oriental podrá seguir concentrado en crecer y ganar cuota de mercado.

De FirstBank dice que ha hecho grandes avances para volver a ser rentables, pero el progreso es lento. En el segundo trimestre de este año, FirstBank logró sus primeras ganancias desde el 2009. Pero las perspectivas de crecimiento son “poco halagüeñas” y los niveles de préstamos morosos excepcionalmente altos.

FirstBank, al igual que Popular, está enfocado en mantener la rentabilidad, preservar capital y resolver los problemas de su cartera de préstamos morosos. Sin embargo, Doral está en una posición menos ventajosa. Tiene la cuota de depósitos más baja y todavía tiene que regresar a la rentabilidad y ejecutar la orden de consentimiento con los reguladores.