A A
RSS

Banca: van a seguir las consolidaciones

Mon, Feb 25, 2013

Banca, Resultados

RafaelBlanco_081

Por Luisa García Pelatti

Los bancos enfrentan varios retos de cara al futuro: estrechez de los márgenes, estrictos parámetros regulatorios, un débil ambiente económico y, por consiguiente, falta de demanda. Hay muchos bancos persiguiendo pocos negocios, y la única forma de manejar eso es con más consolidaciones. “Las consolidaciones van a seguir”, dijo Rafael Blanco Latorre, Comisionado de Instituciones Financieras. Pero a diferencia de hace tres años, esta vez las consolidaciones serán voluntarias y estratégicas.

“Se habla mucho de que los bancos no prestan, pero en realidad no hay demanda de transacciones significativas”, comentó Blanco Latorre, quien participó en el Foro de Instituciones Financieras organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados. La culpa es de la economía, que no crece y limita la capacidad de generar actividad que permita a las instituciones financieras prestar.

“Va a ser un reto cómo buscar la masa crítica para tener un rendimiento sostenido en el tiempo”.

La solución será reenfocar su estrategia. Como hizo Oriental al decidir comprar a BBVA. “Oriental aprovechó esa coyuntura para convertirse en una banco comercial, y esa creo que es una oportunidad que se manejó muy bien”.

Pero no todas las transacciones van a ser así. “El que es comprador tiene capital en exceso, tiene un negocio bien llevado y arriesgarse a comprar un banco tiene unos retos. Uno es qué voy a hacer con el banco que voy a compra, particularmente, si está lleno de activos pre 2008. Voy a tener un problema de calidad de activos o de cumplimiento. Todos los bancos tienen alguna debilidad en algún área y nadie quiere cargar con las debilidades de otro”.

Otro aspecto es el precio de las transacciones. Las compras que se han en los últimos años se han hecho, como mucho, a vez y media el valor en libros, cuando en los tiempos se hacía a tres veces el valor el libros. “El que ha pasado toda esta tormenta ¿va a querer venderse a vez y media, o va a esperar a que su operación mejore para que pueda en un momento dado venderse a un mejor valor en libros?”, se cuestiona el Comisionado.

“Por eso yo creo que las consolidaciones voluntarias van a ser limitadas. Yo no creo que se van a dar más transacciones como la de BBVA y Oriental, que fue muy particular”. Lo que podrían hacer los bancos es adquirir carteras.

Tags: ,


2 Responses to “Banca: van a seguir las consolidaciones”

  1. Para mi que veo el negocio de la banca desde afuera me parece que es un buen negocio comenzar o crear un banco.
    Mi abuelo decía que un negocio donde uno compre productos a peso y los venda a dos es bueno, el jíbaro en Puerto Rico decía vender al 1%.
    En estos momentos los bancos pagan por el dinero menos del 1.5% y cobran por el dinero 3.5% a clientes prime en prestamos garantizados.
    Si eso suena bien? Que tal cuando le cobran a un comerciante pequeño un 8%+, o un préstamo personal al 10%, o una tarjeta de crédito al 19%.

    Por favor, si estoy equivocado o cometiendo un indiscreción acepto criticas constructivas.Report

  2. Mr. Blanco is a very seasoned banker, lawyer and public servant.
    He seems to anticipate the continued reduction in the islands competitive banking environment.
    We believe two more financial institutions will leaved the scene.
    Consolidation is not a good thing to anticipate when it is caused by a langusihing economy in a downward circular pattern which seems to be becoming more permanent each year.
    Soon the young small lion will be singing the Lonely Bull by Hern Alpert!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti