Por redacción de Sin Comillas
La penetración global y peritaje en industrias de manufactura y servicios de exportación son parte de las razones que se tomaron en cuenta para extender la relación contractual entre el gobierno y la firma Boston Consulting Group (BCG), explicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué. El contrato con BCG asciende a $3.1 millones.
El contrato con BCG fue suscrito como una iniciativa conjunta del Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. El contrato tiene el propósito de complementar las iniciativas internas de desarrollo económico y los esfuerzos de promoción de Puerto Rico para fortalecer su presencia entre la comunidad inversionista.
“Ante la necesidad de generar eficiencias presupuestarias, el gobierno ha reducido sistemáticamente su presencia en países del exterior desde inicios de la década pasada. El DDEC tiene la responsabilidad de contratar los servicios necesarios para fortalecer su rol de promoción y delinear las estrategias para atraer nuevos negocios, crear empleos y retener los existentes”, añadió Bacó.
La función principal de BCG será establecer contactos y fomentar negociación con compañías globales en sectores industriales de alto efecto multiplicador en la economía tales como medicamentos genéricos, dispositivos médicos, informática y telecomunicaciones. Además BCG trabajará en mejorar el posicionamiento o facilitar la inclusión de Puerto Rico en índices económicos, financieros y de competitividad global que desarrollan entidades independientes como el World Bank, Forbes, Gartner, y otras. El esfuerzo integra a varias agencias adscritas al DDEC y la colaboración de otras agencias del componente gubernamental que inciden en el desarrollo económico.
Bacó Bagué mencionó además que “BCG tiene relaciones estrechas con empresas en varios sectores en todo el mundo que son clave para nuestro plan estratégico. Estas relaciones son fundamentales para ayudarnos a mercadear a Puerto Rico y lograr que nuevas empresas establezcan operaciones aquí”.
El contrato de BCG permite entrar en la fase de implementación y dar continuidad a un proyecto que le fue encomendado a la firma de consultoría durante el año 2012.