Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, ADEA firmó contrato con 47 agricultores viveristas para un tope de producción de 7,800,000 arbolitos de café. De este tope de semilla, los productores están entregando alrededor del 70% unos 5,460.000 arbolitos de café disponibles para el año 2016/2017.

El proceso de producción y crecimiento es monitoreado y constatado por los agrónomos del Programa de Semillas de la Administración de Empresas y Desarrollo Agropecuaria (ADEA) y el  Departamento de Agricultura lo que asegura la calidad de los mismos”, señaló, Myrna Comas Pagán, Secretaria de Agricultura.

La semilla de café se va distribuyendo a los viveros contratados desde la Finca Monte Rey en Dorado, donde se encuentran las facilidades del Programa de Semilla de A.D.E.A. La calidad y variedad de la semilla es certificada por los especialistas en café de la UPR que junto a un continuo y minucioso seguimiento a los viveros por parte de los agrónomos  del Programa de Semilla, garantiza una entrega de árboles de excelente calidad a nuestros productores. El arbolito tendrá un costo subsidiado de 50 centavos.

Para este año se producirá un 74% de arbolitos de variedades Frontón y Limaní, resistentes a la enfermedad conocida como la “Roya del Café” y los restantes de las variedades Catuhaí 16%, Caturra 5%, Borbón 3% y Selección P.R. 2%.

Como parte de los principios rectores del Plan de Desarrollo Agrícola 2.0 nos pusimos como meta transformar la industria de café. Desde el 2013 al presente estamos en un proceso de estabilización de la industria y hemos realizado múltiples acciones” dijo..”Una vez entramos en la administración el gobernador Hon. Alejandro García Padilla el Departamento de Agricultura y sus agencias adscritas, como política pública, buscan promover la Industria de Café en la Isla, innovación agrícola, transformar el mercado agrícola, garantizar nuestra seguridad alimentaria y lograr exportación efectiva de nuestros productos”, sostuvo la titular de la agricultura puertorriqueña.

Los datos de subsidio salarial del café de la ADEA reflejan que se han pagado a los agricultores $4.5 millones anuales. Asimismo se ofreció un incentivo a beneficiadores de café por $1.8 millones.

Mediante el Programa de Inversiones se aprobaron un total de $2,974,589.23 millones en los primeros tres años de la administración. Para este año 2015-2016 tenemos 14 proyectos para aprobar que sobrepasan los 2,000,000 millones.

Para el subsidio salarial se ha pagado un promedio de $4.5 millones anuales. El Programa de Abonamiento para el Cafetal, aumentó el pago de $55 a $70 en café arábigo y mantiene $25 en café robusta. En este renglón se ha mantenido una inversión anual de sobre 3 millones de dólares.

“Se aprobó el día 22  de diciembre de 2015, la ley de denominación de origen de café puertorriqueño. El propósito es ayudar al agricultor que  trabaja el café de alta calidad. Esto posiciona a Puerto Rico entre los países que mercadean y compiten en el mercado internacional. Se enfocan en establecer una industria cafetalera completa y vigorosa enfocada en la exportación de café”, explicó la Secretaria.

“Estamos respaldando el proyecto del senado 1593 para establecer la “ Ruta Turística del Café y haciendas Cafetaleras de Puerto Rico”. Este proyecto que va dirigido al desarrollo agroturístico en la montaña tendría un gran impacto social y económico en 21 pueblos que producen el café. El turista extranjero y local tendría la oportunidad de visitar diferentes haciendas y probar cafés de alta calidad producidos en Puerto Rico”, añadió.