ship

Por redacción de Sin Comillas

El pasado 24 de Julio de 2015, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) emitió una orden concediendo autorización a Excelerate Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para la localización, construcción y operación del propuesto proyecto Aguirre Offshore GasPort que estará ubicado en la costa sur de Puerto Rico.

Esta orden confirma lo expuesto en la Declaración de Impacto Ambiental Final que arrojó en sus hallazgos que no habrá un impacto ambiental significativo. Como parte de la orden emitida, el Proyecto deberá cumplir con todas las condiciones ambientales establecidas por la FERC.

“Estamos sumamente complacidos de haber recibido la orden por parte de FERC luego de casi cuatro años de un extenso proceso de revisión ambiental”, dijo Rob Bryngelson, el principal ejecutivo de Excelerate. “Durante este tiempo, Excelerate no ha escatimado en sus esfuerzos para cumplir con el beneficioso proyecto del Aguirre Offshore GasPort, nuestra compañía tampoco ha dudado en apoyar a la Autoridad de Energía Eléctrica y el gobierno de Puerto Rico. Excelerate cree firmemente que el Proyecto brindará un valioso servicio a la AEE y aportará  beneficios tangibles y duraderos a todos los puertorriqueños”.

“La orden representa un hito importante en el desarrollo del proyecto”, dijo el director ejecutivo interino de la AEE, Carlos Castro, “Este proyecto es fundamental para lograr que la AEE pueda reducir el costo de energía en Puerto Rico al igual que reducir la emisión de contaminantes de aire”.

El proyecto propuesto consiste en un terminal flotante de gas natural licuado (GNL) con las mismas capacidades que un terminal terrestre. El terminal contará con una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), infraestructura mínima para anclar la barcaza, y una tubería submarina que llevará el gas a tierra. La facilidad proveerá combustible al Complejo Generatriz de Aguirre de la AEE. La reducción en el costo de combustible y mejoras ambientales, tales como mejoras en la calidad del aire y la reducción en el tráfico de barcazas, en la ambientalmente sensible Bahía de Jobos, son los principales propulsores para traer este proyecto a Puerto Rico.

En los próximos meses, Excelerate continuará trabajando en conjunto con la FERC y las agencias cooperadoras en preparación para el inicio de la construcción. Se estima que la construcción debe comenzar durante el primer trimestre de 2016, y que el Proyecto esté en operaciones para el segundo trimestre de 2017.