A A
RSS

Aumentan los depósitos bancarios por primera vez en tres años

Tue, Aug 28, 2012

Banca, Resultados

Por Luisa García Pelatti

Los depósitos en bancos comerciales, que llevan casi tres años disminuyendo, aumentaron por primera vez en el segundo trimestre. El incremento estuvo impulsado por un fuerte aumento en los depósitos de clientes locales, que ayudó a compensar la continua caída de los “Brokered Deposits”. Los mejores resultados son los de FirstBank, que logra atraer $877 millones en depósitos de clientes locales, un alza de 26.3%. BBVA, a punto de cerrar su venta a Oriental, obtiene el segundo mayor aumento en depósitos “core”, 8.3%.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, los depósitos totales en bancos comerciales aumentaron 1.5%, de $49,015 millones en el 2011 a $49,754 millones en el segundo trimestre de 2012.

El aumento de 6.4% en los depósitos de clientes locales no logró compensar el desplome de los “Brokered Deposits”, que obligados por los reguladores de la banca, cayeron 15.6%. En 12 meses, la banca ha perdido $1,700 millones en “brokered deposits” y ha atraído $2,400 millones en depósitos “core”.

Los bancos han tenido que concentrar sus esfuerzos en captar fondos locales para compensar la caída de los “Brokered Deposits”. Algunas instituciones financieras están teniendo éxito y logran un fuerte aumento en los depósitos locales.

Los depósitos en cuentas de transacciones crecieron 16.6%. Por su parte, las cuentas que no incluyen transacciones –que representan alrededor del 64% del total de depósitos– sufrieron una merma de 5.4%, no crece desde el 2008.

Los depósitos totales crecen gracias al impulso de los depósitos de clientes locales y pese a la caída de 15.6% en los “brokered deposits”. De los $28,000 millones en este tipo de depósitos que había a finales del 2008 hemos pasado a los $9,166 millones en el segundo trimestre de 2012. La consolidación bancaria del 2010 se llevó de un plumazo casi $9,000 millones. El resto –otros $3,000 millones más– se debe a los requisitos de los reguladores que han obligado a ir utilizando cada vez menos estos fondos.

Los “brokered deposits” son fondos que compran los bancos en Estados Unidos o en los mercados internacionales para financiar su actividad prestataria. Este tipo de depósitos representa alrededor del 18% del total de los depósitos en bancos comerciales en el país, pero llegó a alcanzar un porcentaje de más de 40% del total de los depósitos.

Actualmente, FirstBank es la entidad financiera que utiliza más estos fondos, con $3,769 millones en el segundo trimestre de 2012, lo que representa el 47% del total de estos fondos en la Isla. También tienen cantidades significativas Popular ($2,644 millones) y Doral ($1,257 millones).

Los depósitos de clientes locales crecieron 6.4%, el quinto aumento desde principios del 2010. Los depósitos de origen local en la banca han pasado en un año de $38,156 millones a $40,589 millones. Los mayores aumentos se vieron en Firstbank (26.3%), BBVA (8.3%), Scotiabank (6.3%) y Santander (5.7%). Oriental, Doral y Popular vieron una caída en los depósitos de clientes locales.

Banco Popular se mantiene como líder en depósitos totales con $20,291 millones y una cuota de mercado que cae ligeramente hasta 41%. FirstBank sigue en segunda posición con $7,983 millones, y una participación de mercado de 16%. Santander está en el tercer lugar, con $5,387 millones y una cuota de cerca de 11%.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti