Por redacción de Sin Comillas

Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran un incremento de 8 años en la mediana desde el pasado censo decenal 2010 al año 2018. Al 1 de julio de 2018, 11 municipios habían alcanzado o sobrepasado una mediana de edad de 45 años, son los municipios con mayor población de edad avanzada.

Siete de estos municipios se encuentran en la región oeste: Hormigueros, Rincón, Lajas, Yauco, San Germán, Cabo Rojo y San Sebastián. Con similar característica en el área metropolitana se encuentra Guaynabo y en la región sureste los municipios de Vieques, Patillas y Maunabo. Los datos fueron publicados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico.

La edad mediana de Puerto Rico, alcanzó los 42.8 años. Al compararla con los estados y el Distrito de Colombia, Puerto Rico se posiciona como la cuarta jurisdicción más longeva.

A nivel municipal, y en una comparativa dentro de la presente década (2010 y 2018), se encontró que los municipios de Maricao, Coamo, Patillas y Villaba han sido los que más rápido han incrementado su mediana de edad.

“La publicación de nuevos los estimados por características de edad y sexo exponen, entre varios aspectos, el ritmo del envejecimiento de la población. En general, para Puerto Rico el ritmo apunta a ser uno acelerado, observándose que la mediana ha incrementado cerca de seis años en lo que va de la década 2010. En cuanto a los municipios, los nuevos estimados exponen que ya no tan solo son los municipios del suroeste los más longevos o viejos, algo que ya era conocido, ahora comienzan a integrarse a esta categoría otros municipios de otras regiones en el sureste, así como Guaynabo en el área metropolitana” expresó Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de proyectos estadísticos en el Instituto.