A A
RSS

Aumenta el empleo público mientras cae en el sector privado

Wed, Jun 20, 2012

Economía, Estadísticas, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

En los primeros 11 meses de este año fiscal –año electoral– el empleo público ha aumentado mientras sigue cayendo en el sector privado. Los datos muestran que el aumento del empleo se produce en las agencias del gobierno central y no en los municipios. ¿Por qué se produce este aumento cuando el gobierno está recortando gastos?

Los datos del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos indican que el empleo en el sector público aumentó 2.8% en los primeros 11 meses del año fiscal 2012. En el gobierno se han creado unos 7,400 empleos más que en el mismo periodo del año fiscal pasado. El incremento se ha producido entre las agencias del gobierno central (un alza de 4.2%, unos 7,800 empleados adicionales), mientras que en los municipios, el empleo cae 1.4%.

Los datos de empleo total hablan de una caída de 0.1% en los primeros 11 meses del actual año fiscal. Son ya siete años de caídas en el empleo. La reducción de este año es menor que la de los años anteriores, lo que lleva a caer en el error de que el mercado de empleo podría estar mejorando.

Pero si analizamos el empleo en el sector privado observamos que está cayendo desde el 2007 y que en los primeros 11 meses del actual año fiscal la reducción fue de 1.2%, una caída más profunda que la del año previo. Con respecto al año pasado, en el sector privado se han perdido 8,200 empleos.

Sin embargo, sorprende que mientras tanto en el gobierno se haya producido un aumento en el empleo. Son unos 7,400 empleos adicionales en las agencias del gobierno central. En los municipios, el empleo sigue cayendo, y en el actual año fiscal se han perdido unos 800 puestos de trabajo, un descenso de 1.4%.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,


10 Responses to “Aumenta el empleo público mientras cae en el sector privado”

  1. Todas las encuestas que hace el Depto del trabajo nunca han tenido credibilidad ni bases empiricas estadisticas para corroborar lo que dicen.
    Cada vez que el censo federal o infiormes del depto federal presentan cifras estas son sumamente diferentrs a las locales….pero por este tipo de issue es que le cortaron la cola al grupo de Estadisticas dee marrazai..para que cada cual diga lo que quiere..
    Arriba editora de Comillas.Report

  2. Javier S. says:

    Estoy con Angeles Alvarado. No he visto ninguna inclinación partidista por parte de Luisa Garcia, en este ni ninguna otro articulo. También, me parece muy interesante lo que dice Luis Ramos. Que va a pasar con estos empleos que fueron creados recientemente si hay un cambio de administración? Y si la próxima administración decide que hay demasiados empleados y vuelve a botar a medio mundo? Para donde iría esta gente, mas cuando no hay un sector privado para acogerlos? No le resta eficiencia al Gobierno tener mas empleados? Ciertamente esto no hace nada para reducir los gastos del Gobierno, en todo caso se balancean las ganancias acumuladas desde el 2008 con estos nuevos gastos, y otros. Definitivamente hay que impulsar el sector privado. La pregunta es cómo…Report

  3. Luis Ramos says:

    Pero este es un gobierno que gano unas elecciones pregonando que el sector publico era demasiado grande, que asfixiaba al sector privado y que su compromiso era reducir la nomina del gobierno para darle espacio al sector privado a crecer. Que paso? Ahora vemos que ante la incapacidad del gobierno de estimular la actividad económica privada, no le queda mas remedio que en ano de elecciones, olvidarse de sus principios y contratar gente. Es otro engaño mas de un gobierno nefasto para nuestro Pais. Ahora le deja al próximo gobierno empleados públicos afiliados a su Partido atornillados en posiciones claves de la administración publica. Que vergüenza!Report

  4. Angeles Alvarado says:

    Como excelente periodista de asuntos economicos, que sabe lo que escribe,
    estas dando los datos que tienes a disposicion. Si se hieren las consideraciones politico-partidistas de algun lector- pues…
    Adelante, Luisa.

    Angeles Alvarado
    Periodista de negocios jubiladaReport

  5. Joe M. says:

    No podemos dejarnos distraer por el supuesto “aumento en el gobierno”.

    El sector privado sigue perdiendo empleos, la tasa de participacion laboral es un desastre y el endeudamiento personal no ha llegado a niveles mas optimos.

    El sector privado es el mejor indicador para demostrar si la demanda esta aumentando…..si una empresa no ve una demanda sostenible no creara nuevos empleos. Hasta que el sector privado comienze a crear empleos y/y, esta supuesta mejoria economica es solo una illusion….

    PS: Me faltaron todos los acentos 🙂Report

  6. Wow says:

    Obviamente JRT no sabe de lo que esta hablando. Gracias por la aclaración Tremendo.Report

  7. tremendo says:

    Concurro totalmente con AE. No será que las encuestas de hogares y establecimientos estan mal? Alguna vez se ha preguntado como se hacen y quien las hace?

    El proceso es simplemente unreliable y desorganizado. Con solo hacer un analisis del gasto de nomina en el gobierno central desde el 2009 hasta el presupuesto recomendado para el 2013, se evidencia que no existe un aumento en gasto de nomina, lo que hace bien dificil de creer este supuesto aumento de empleos en el gobierno central. Tambien cabe la posibilidad de que ciertos empleos del gobierno central esten siendo creados por programas pagaderos de fondos federales, que no implican un aumento en gasto de nomina al gobierno central. Hay que profundizar un poco mas en los analisis y no limitarnos a reseñar numeros con el fin de insinuar que el Gobierno siempre esta tratando de engañar.Report

  8. Antonio Endara says:

    Creia que por fin habia un medio imparcial. Estan ustedes cayendo en lo mismo de los demas. Aqui no hay quien viva. Llevo tres meses en pr y nunca habia visto una prensa tan parcializada y acomplejada. Es como si se dedicaran a buscar el “aja” lo coji momen, para refutar al gobierno de turno. No se que preparacion usted tenga pero estos ultimos analisis dejan mucho q desear. Especialmente en lo economico y los numeros relacionados con el empleo. Recapaciten.Report

    • Lo único que he hecho es presentar los datos de empleo. Hablan por sí solos. Seguro que el Gobierno tiene una explicación para ese aumento, que en sí no es malo, pero sí contradictorio.

      Tengo un bachillerato y una maestría en economía de la Universidad de Puerto Rico.Report

    • José Ricardo Torres says:

      La prensa es el fiscal del pueblo y su labor es denunciar los atropellos del gobierno. Su lealtad es para con el pueblo y no debe permanecer si lente, solo para no incomodar al partido q esté al poder. Si da la casualidad de que casi todos atacan; tal vez no hay tal casualidad, sino causalidad. Obviamente este gobierno de turno está haciendo tomando medidas incorrectas.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti