El consumo de energía eléctrica creció 2% en febrero, el primer aumento desde el mes de junio del año pasado. Aumenta con fuerza el consumo residencial y levemente el consumo comercial. El consumo industrial sigue cayendo, y en febrero desciende 5.2%.

El consumo de energía -un indicador representativo del comportamiento de la economía, y una variable que se mide con mucha precisión- es uno de los pocos indicadores, junto al turismo, que había mostrado señales de estabilización tras la profunda y prologada recesión que sufre el país desde el 2006. Desde julio de 2010 ha vuelto a dar muestras de un mayor deterioro. El dato de febrero podría significar un cambio de tendencia.

Los datos muestran que el consumo de energía eléctrica se situó en 1,391.10 millones de kilovatios-hora (kv-h) en febrero, una cifra que está 2.0% por encima del consumo del mes de febrero del 2010.

El consumo en el sector residencial –que representan un 34% del consumo total– registró un alza de 8.2%. El consumo comercial (47% el consumo total), subió 0.4%. Por otro lado, el consumo energético en el sector industrial se redujo 5.2%.

En 2010, el consumo creció 1.5%, el primer aumento en cinco años, impulsado por una mayor demanda de energía en el sector residencial y comercial, mientras que el consumo industrial se redujo por cuarto año consecutivo.