Por Luisa García Pelatti
La degradación de la deuda del Gobierno por parte de las tres agencias clasificadoras provocará una contracción de la economía mayor de la esperada, que se traducirá en tres años más de contracción. El Producto Nacional Bruto no volverá a alcanzar los niveles de antes de la crisis (2006) hasta el año 2022, según estimados de la firma Estudios Técnicos, Inc. presentados en Econews, una publicación trimestral que la firma elabora para la Asociación de Industriales.
Antes de las degradaciones, la Junta de Planificación había proyectado en octubre una contracción de 0.8% para el actual año fiscal. Ahora, en espera de una nueva revisión, aumenta la posibilidad de que se produzca una contracción mayor a la esperada.
Estudios Técnicos considera que las degradaciones van a tener un fuerte impacto en el corto y mediano plazo y estima que la contracción será de 2.0% en el año fiscal 2014. Para el año fiscal 2015, la economía sufrirá una caída aún mayor, -2.5%. La reducción será de 1.0% en el 2016.
Los estimados recogen los efectos en la economía de la necesidad del Gobierno para hacer frente a alrededor de $1,000 millones en deuda vencida tras la degradación a nivel de bono basura.
Los estimados también toman en cuenta el riesgo adicional en el sistema financiero. Standard & Poor’s degradó la clasificación crediticia de tres bancos (Santander, FirstBank y Banco Popular) explicando que una economía más débil puede deteriorar la actividad crediticia y afectar la rentabilidad de varias instituciones financieras. Además está el efecto adverso de la exposición de los bancos a los préstamos de las agencias del gobierno.