A A
RSS

Atractiva para inversiones la industria automotriz

Wed, Apr 25, 2012

Autos, Economía

Por Luisa García Pelatti

En los últimos meses la venta de autos ha logrado atraer a inversionistas venezolanos, que han establecidos varios concesionarios de autos. Esta llegada de capital extranjero coincide con un aumento de 7% en las ventas de autos en los primeros tres meses de este año. Un alza que ha sorprendido a la industria, por inesperada, y que mantiene al Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) con un optimismo cauteloso del cara el resto del año. GUIA celebró el martes su segundo Conversatorio sobre la Industria Automotriz.

GUIA, creada en el 2006, es la voz del 96% de las ventas de autos en la Isla. Su presidente, José Ordeix reveló que en marzo las ventas crecieron 11%, la mayor subida en los últimos cinco años.

En 2005, las ventas de autos alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó de 117,838 unidades (-16.1%) en el 2006, 12.9% menos en el 2007 (102,583 unidades) y una caída de 11.5% en el 2008 (90,789) y 16.3% (76,148) en el 2009. Los expertos dice que no se volverá las ventas del pasado y que lo normal es que las ventas se mantengan alrededor de las 100,000 unidades anuales.

Ordeix, quien es presidente de Motorambar, aseguró que “los datos muestran que hay positivismo entre los consumidores y que el mercado se está recuperando lentamente”. Advirtió que las ventas no van a crecer al mismo ritmo el resto del año, porque abril suele ser un mes lento en ventas por las planillas. “Abril suele ser uno de los peores meses del año en ventas”.

Por su parte, Edouard Lafontant, vicepresidente de mercadeo de Popular Auto, dijo que la entrada de inversionistas venezolanos ha ayudado a impulsar las ventas locales.

GUIA había proyectado un crecimiento en ventas de entre 1.5% y 3% para este año

Ordeix aseguró que este “es el mejor momento histórico para comprar un vehículo”, porque la tasas de interés están bajas. Y que también es el mejor momento para invertir en la industria, como demuestra la llegada de más de una docena de empresas venezolanas que han adquirido concesionarios en la Isla.

Entre las razones para la llegada de inversionistas venezolanos están las condiciones políticas y comerciales de Venezuela, explicó Alirio Torrealba propietario del concesionario Automarca. Pero el inversionista también destacó que Puerto Rico ofrece un ambiente económico atractivo para invertir por la estabilidad de la moneda y la apertura comercial del mercado.

Joe Rabello de RG Loyalty, destacó las las cualidades de Puerto Rico para los inversionistas que incluyen: ubicación, infraestructura, mano de obra especializada y económica, relación única con Estados Unidos, alta actividad económica, incentivos contributivos locales y federales y zonas importantes de libre comercio.

Según Ordeix existen 167 puntos de ventas, 10 distribuidores de marcas, para un total de 31 marcas representadas. También señaló que la industria aporta 12,000 empleos directos y miles de empleos indirectos que impactan la banca, seguros, distribución, logística e industrias de mercadeo; y aporta $341 millones a los recaudos del fondo general de Puerto Rico; un 39% de todos los ingresos.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti