Por redacción de Sin Comillas

El 27 de junio, la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) compareció ante la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico, mediante su representante legal, Bufete Emmanuelli, C.S.P., para solicitar participación activa en el caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la ley PROMESA. 

Con este paso, la APRUM se prepara para una acción legal en defensa de los recursos y la estabilidad que la Universidad de Puerto Rico (UPR) necesita para aportar a la recuperación del país. Según indicó Marcel Castro Sitiriche, presidente de APRUM, “la acción de la organización es solidaria con otros sectores del país, como los pensionados y los usuarios del sistema de salud público”.

La acción legal propone medidas para evitar el sangrado presupuestario de la UPR, del sistema de retiro y del sistema de salud pública.

La APRUM promueve el Plan SoS UPR, elaborado por el colectivo docente autoconvocado PROTESTAmos (del RUM) junto a colaboradores de otros recintos del sistema UPR.

El Plan propone revisar los subsidios privados e implementar medidas legislativas que eliminen aquellos que no rinden beneficio alguno. Además, propone que el presupuesto de la UPR se ajuste proporcionalmente a los recaudos del gobierno, tomando como base la fórmula de 9.6% establecida por ley. De este modo, los recortes a la UPR serían proporcionales a los ingresos del gobierno y se lograría establecer una planificación adecuada para la estabilidad de la UPR durante la crisis fiscal. También propone medidas viables de eficiencia, combinadas con nuevos ingresos, para suplementar los insumos de la UPR, del sistema de retiro del ELA y del sistema de salud pública.