A A
RSS

Asociación Americana de Estadísticas cuestiona la transparencia del Gobierno

Tue, Jan 9, 2018

Estadísticas, Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

La presidenta de la Asociación Americana de Estadísticas, Lisa LaVange, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que cuestiona las cifras de muertes asociadas al huracán María, que oficialmente se mantiene en 64 personas, a pesar de que datos del Registro Demográfico e investigaciones periodísticas del Centro de Periodismo Investigativo y de The New York Times cifran las muertes en más de 1,000.

“Estos informes han empleado herramientas estadísticas bien establecidas para estimar el número de muertes atribuibles al huracán María y han creado bastante incertidumbre. Este tipo de enfoques se utiliza generalmente en situaciones en las que la confirmación directa de la causa de la muerte no se realiza fácilmente”, señala la carta.

LaVange también saca a relucir la difícil situación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que no cuenta con los fondos suficientes y carece de la independencia necesaria para operar adecuadamente.

La Asociación Americana de Estadísticas se muestra decepcionada de que el Gobierno no haya utilizado expertos en análisis estadísticos para estimar las muertes asociadas con el huracán. “El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, por ejemplo, tiene un amplio conocimiento sobre cómo funciona el programa de estadísticas de mortalidad de Puerto Rico después de que realizó una revisión en 2010 que condujo a mejoras en la clasificación de la causa de las muertes y en asegurar que se contabilicen todas las muertes”.

La carta subraya la importancia de las estadísticas del gobierno en cualquier democracia. “Las estadísticas del gobierno se producen a través de rigurosos procesos científicos y análisis realizados por expertos que pueden funcionar de manera independiente. Descartar las conclusiones de los informes basados en análisis estadísticos sólidos es similar a desacreditar la formulación de políticas basadas en la evidencia y, más ampliamente, el análisis científico”, dice la presidenta de la Asociación Americana de Estadísticas.

Señala que es imperativo que “las estadísticas del gobierno sean independientes, objetivas, precisas y oportunas, y se perciban como tales”. “Comprendemos el difícil entorno fiscal que enfrenta Puerto Rico que complica el financiamiento del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. No obstante, creemos que en esos momentos las estadísticas del gobierno son aún más importantes para informar las políticas para ayudar a Puerto Rico y sus líderes a sortear las dificultades”, advierte LaVange.

La carta de la Asociación Americana de Estadísticas se recibe un día después de que el Gobierno anunciara su intención de privatizar el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, una propuesta inaudita.

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “Asociación Americana de Estadísticas cuestiona la transparencia del Gobierno”

  1. Hector R. Ramos says:

    Si. Hacienda, Presupuesto, la Junta de Planificacion tambien tienen metodologias etc, etc … .Report

  2. La propuesta de privatizar el Instituto de Estadísticas no es razonable. El sector privado no necesariamente tendría más credibilidad que el sector público. La credibilidad de las estadísticas se gana con metodologías adecuadas, ejecución efectiva y recursos para implantarlas en TODAS las agencias. El gobierno no puede renunciar a su responsabilidad de recopilar estadísticas que delinean el rumbo y ejecutoria de un país. Que garantías de confidencialidad se darían a las personas, a los negocios de proveer información a otra entidad privada. La responsabilidad en ley es del Gobierno y no debe abdicar esa responsabilidad.Report

  3. Hector R. Ramos says:

    La propuesta de “privatizar” la funcion del Instituto de Estadisticas sera “inaudita” por no haberse oido antes, pero eso no la hace irrazonble. Por el contrario le daria mas independencia y objetividad que a una organizacion que directa o indirectamente, sea por como se constituye o como se financia, su independencia puede tener apariencia de no ser objetiva o completa.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti