Por redacción de Sin Comillas

Luego del paso del huracán Irma, un 91% de los negocios había comenzado sus operaciones, un 54% tuvo pérdidas estructurales y un 40% tuvo pérdida de ingresos, según un sondeo realizado por los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología. Los negocios que no habían podido reanudar operaciones fue por la falta de electricidad, por daños al negocio o porque no tenía Internet.

Casi cuatro de cada seis negocios reportó reducciones en ventas, un 96% no redujo su personal, siete de cada 10 no sabe cuál es la agencia que puede ayudarles a recuperarse y un 93% no habían contactado a ninguna agencia.

Aquellos negocios afectados por el huracán Irma pueden coordinar citas de consultoría para cualificar para ayudas o préstamos a bajo interés a través de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (SBTDC por sus siglas en inglés).

La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA) otorgará préstamos de desastres por daños físicos y económicos a los negocios afectados por el paso del Huracán Irma que se encuentren dentro de la lista de municipios declarados zona de desastre por el Presidente de EEUU o sus áreas adyacentes. Hasta la fecha, los municipios declarados como zona de desastre y que cualifican para préstamos a bajo interés por daño físico y económico son: Vieques, Culebra, Loíza y Canóvanas.  Los municipios de Carolina, Río Grande, Juncos, Las Piedras y Gurabo fueron declarados zonas de desastre únicamente por daños económicos.

“Queremos que todos los negocios que han sido afectados (y están en las zonas declaradas como desastre) a que nos contacten para ofrecerles la asistencia necesaria en la recuperación del negocio. Los ayudaremos a identificar fondos o cualificarlos para préstamos especiales para que levantar nuevamente sus negocios”, exhortó Carmen Martí, directora ejecutiva de los SBDC en Puerto Rico. Para información o para coordinar una cita puede comunicarse con los SBDC’s en San Juan 787-763.5108, Fajardo 863.2390 ext. 2360 y Caguas 787.744.8833.