Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal propuso al Gobierno consignar $536 millones al Fondo de Emergencia para compensar el uso de fondos, particularmente tras las emergencias del huracán María, la tormenta tropical Dorian, los terremotos y la pandemia del COVID-19. La intención es contribuir al fondo de emergencia con cerca de $1,700 millones por los próximos 10 años. La gobernadora Wanda Vázquez Garced respaldó la propuesta de la Junta.

El Fondo de Emergencia se subvenciona todos los años con una partida de $130 millones del presupuesto anual del Gobierno hasta el año fiscal 2028. Las asignaciones propuestas por la Junta restituirán a las contribuciones de $260 millones de los años fiscales 2019 y 2020, y las de $276 millones provenientes del Gobierno de Puerto Rico y utilizadas como fondos de emergencia en los años fiscales 2017 y 2018.

La partida especial propuesta, junto con el remanente de fondos sin usar de años anteriores y las contribuciones futuras al Fondo de Emergencia delineadas en el Plan Fiscal Certificado proporcionarían al Gobierno un total de $1,700 millones para el Fondo de Emergencia durante los próximos 10 años, a tono con la definición del Fondo Monetario Internacional de un fondo de emergencia adecuado.

“Con mucho entusiasmo, les anuncio que logramos un acuerdo con la JSF para asignar $536 millones a la Reserva de Emergencias, una cuantía sin precedentes que nos ayudará a atender cualquier emergencia, incluyendo esta temporada de huracanes, movimientos telúricos y la actual pandemia ocasionada por el COVID-19”, expresó la primera ejecutiva.

“El Fondo de Emergencia garantizará que el Gobierno cuente con los fondos necesarios para ayudar al pueblo de Puerto Rico rápida y eficientemente, en caso de que ocurran desastres naturales u otras emergencias”, confirmó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “El Fondo de Emergencia establecido en el Plan Fiscal Certificado 2018 incluye reglas estrictas que garantizan que el gobierno use los fondos solo para emergencias y no para otros gastos gubernamentales. Los fondos deben estar disponibles cuando ocurran desastres inesperadamente, con el fin de proporcionar alivio urgente a los residentes de Puerto Rico”.

“Solo en los pasados 12 meses, el Fondo de Emergencia ha suministrado asistencia directa a las personas afectadas por los terremotos, provisto alimento y albergue y subvencionado la reubicación provisional de escuelas durante la pandemia, además de brindar un apoyo fundamental a los municipios”, afirmó Jaresko. “Ahora, mientras nos preparamos para la temporada de huracanes, podemos asegurarnos de que los recursos estarán disponibles para garantizar una respuesta rápida en tiempos de necesidad”.