Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una asignación federal de más de $41 millones para el Departamento de Salud, los cuales impactarán los servicios a la ciudadanía tras un esfuerzo coordinado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los fondos estarán disponibles por un periodo de dos años.

Los programas que se beneficiarán de estos fondos incluyen salud ambiental, control de vectores, servicios de epidemiología y vigilancia, laboratorio, prevención de suicidio, programa de vacunación, sistema de información, control de infecciones en hospitales, comunicaciones y educación, entre otros.

Además, una partida de los fondos estará al servicio de los laboratorios del Departamento de Salud y los sistemas de vigilancia, como parte de los esfuerzos entre el Gobierno federal y estatal para restablecer muchos de los servicios afectados tras el paso del huracán María y estar mejor preparados para futuras emergencias.

Estos serán habilitados con equipo más moderno y el personal especializado para llevar a cabo análisis del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, rabia, leptospirosis y enfermedades que provienen de agua y alimentos contaminados, sin necesidad de recurrir a laboratorios en Estados Unidos.

De igual forma, el programa de vacunación diseñará y establecerá nuevas estrategias en su sistema regionalizado para mitigar los efectos de un desastre natural. Este apoyo también agrupa al programa de niños con asma y establecerá un sistema de vigilancia para monóxido de carbono.

El Departamento de Salud también empleará una partida de los fondos para obtener nueva tecnología, específicamente el sistema de Evaluación Comunitaria de Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés).

El sistema CASPER permitirá evaluar los cambios en necesidades de nuestras comunidades afectadas por emergencias, así como diversas evaluaciones epidemiológicas y sistemas de vigilancia; lo que se traduce en una mitigación en riesgos de salud en las comunidades, en especial aquellas que actualmente son más vulnerables.

Estos fondos crearán 223 empleos directos y contratos de servicios de suplidores de diversas áreas.