Por redacción de Sin Comillas

Tras bloquear durante años la ayuda federal para la recuperación tras el huracán María (septiembre, 2017), el gobierno de Estados Unidos anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó $12,804 millones para proyectos de recuperación y reconstrucción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación (DE). Estas asignaciones representan unas de las cifras más altas en obligaciones en la historia de FEMA para los trabajos de recuperación por desastres y se produce cuando se cumplen tres años del paso del huracán.

Unos $10,510 millones de estos fondos fueron aprobados para el sector de energía, mientras unos $2,294 millones estarán dirigidos al sector de la educación.

Las estructuras elegibles bajo estos fondos para la AEE incluyen la planta de generación, las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones, las represas hidroeléctricas, los dragados de sedimentación, los edificios donde ubican las oficinas, así como los sistemas de tecnología y comunicaciones.

En cuanto a los fondos otorgados para el Departamento de Educación, se podrán atender las reparaciones y reconstrucciones en todas las escuelas, unas 1,000 estructuras.

La aprobación de los fondos federales, que se produce a pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos, adquiere un claro matiz electoralista para Donald Trump, que busca el voto del puertorriqueños residentes en Estados Unidos. “Tengo que decir, de una manera muy amable, de una manera muy respetuosa: soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico, nadie ni siquiera se acerca”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca al anunciar la asignación de los fondos.

La Junta de Control Fiscal comentó que la aprobación de estos fondos son “un paso importante hacia adelante para el pueblo de Puerto Rico” y “permitirán una oportunidad histórica para estratégicamente
renovar, reconstruir, rediseñar y revitalizar el sistema de educación pública y la red de electricidad”.

Considera que los cerca de $2,000 millones en fondos de FEMA para las escuelas de Puerto Rico “deberán
ayudar a construir un sistema escolar moderno que preparará a los jóvenes para el éxito en un mundo donde las destrezas de lenguaje, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) y el aprendizaje se tornarán más importantes que nunca. Ahora es clave que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle un plan, como está requerido bajo el acuerdo con el Gobierno federal de los Estados Unidos, hacia la inversión eficiente de los fondos de FEMA para renovar el sistema de educación pública de manera que podamos alcanzar nuestras metas educativas lo más pronto posible”.

Sobre los fondos para la red eléctrica, la Junta opina que es “una oportunidad única de invertir estos fondos federales y garantizar las mayores mejoras en infraestructura posibles para el beneficio de todos los residentes en Puerto Rico”.