Por redacción de Sin Comillas

Assured Guaranty Corp., que asegura unos $5,400 millones en bonos de Puerto Rico, retiró el viernes de forma voluntaria una demanda que cuestionaba la legalidad de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), citando la devastación provocada por el huracán María en Puerto Rico.

Assured Guaranty Corp. y MBIA Inc., otra aseguradora de bonos, habían presentado la demanda un día después de que el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal se acogieran a a la protección Título III de la Ley PROMESA para reestructurar una deuda pública de $70,000 millones.

Assured Guaranty Corp. habían pedido la anulación de la aprobación del Plan Fiscal porque consideran que no cumple con la Ley PROMESA, no respecta la Constitución de Puerto Rico ni las leyes de Estados Unidos.

Según las aseguradoras, el Plan Fiscal no define servicios esenciales y le da prioridad al resto de los gastos por encima del pago de la deuda. Además, incluye un crecimiento en los gastos del Gobierno.

“Aunque continuamos creyendo que el actual plan fiscal es ilegal, hemos decidido retirar voluntariamente nuestra demanda sin perjuicio en este momento debido a la crisis en Puerto Rico tras el huracán María y la alta probabilidad de que el plan fiscal tenga que ser revisado”, comentó Dominic Frederico, principal oficial ejecutivo de Assured Guaranty.

Frederico señaló que, por el momento, el enfoque debe estar en la restauración y la ayuda a Puerto Rico.

“Si no se logran progresos suficientes en el desarrollo de un nuevo plan fiscal que cumpla con PROMESA y respete los derechos constitucionales, legales y contractuales de Assured Guaranty, la aseguradora volverá a presentar las demandas en el momento oportuno”, recoge el comunicado.

MBIA Inc. tiene una exposición de alrededor de $3,600 millones y Assured Guaranty Corp. asegura unos $5,400 millones en bonos de Puerto Rico.