Por Luisa García Pelatti

Assured Guaranty, que asegura $5,400 millones en bonos del Gobierno, insiste en pedir un alza en las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como ya había hecho en una carta con fecha del 21 de julio.

El pasado martes, Dominic Frederico, principal oficial ejecutivo de Assured Guaranty, en una carta (AGO response letter) enviada a Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), señala que la AEE tiene la obligación de aumentar sus tarifas a un nivel que permita cubrir todos sus costos, incluyendo el servicio de la deuda.

Frederico culpa al gobernador Ricardo Rosselló por posponer hasta octubre el aumento en las tarifas que la Comisión de Energía ya había aprobado.

La aseguradora apoyaba el acuerdo de reestructuración (RSA) entre la AEE y sus acreedores, pero la Junta de Control Fiscal no lo aprobó, y le pidió a Rosselló que exija a la Junta  que reconozca el acuerdo.

“PROMESA es para que Puerto Rico obtenga acceso a los mercados de capital y logre responsabilidad financiera, son los únicos dos objetivos”, señala carta.

Critica que se utilice las tarifas para subsidiar el consumo de familias on bajos recursos y defiende la privatización de la corporación pública.