El miércoles, 1 de febrero de 2012,  será la apertura de la segunda fase del segmento “Nivel 1”, el cual provee incentivos bajo el Fondo de Energía Verde estatal (FEV) para proyectos de energía solar y eólica en proyectos residenciales y comerciales que no excedan una capacidad instalada de 100 kilovatios. Para esta ocasión se han reservado unos $4.7 millones para incentivar hasta un 60% del costo de los proyectos. 

El Fondo de Energía Verde creado mediante la Ley de Incentivos de Energía Verde (Ley Núm. 83 de 2010) provee importantes beneficios tanto para individuos como para empresas que deseen generar energía renovable para reducir sus costos energéticos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Este incentivo se provee mediante un rembolso al completar el proyecto. El FEV incluye también un segmento “Nivel 2”, el cual a través de un proceso competitivo otorga incentivos de hasta un 50% a proyectos comerciales con capacidad entre 101 kilovatios hasta un megavatio.

Unos 19 proyectos entre residenciales y comerciales se beneficiaron en julio pasado de la primera tirada. Entre los comercios y organizaciones beneficiadas se encuentran:Santa Rosa Mall en Bayamón, Wal-Mart de Manatí, Centro Gran Caribe Mall en Vega Alta y las empresas agrícolas Martex Farms en Santa Isabel, Agro Hidropónicos Rodríguez en Arecibo. Todos desarrollan proyectos de energía solar en sus instalaciones.

A diferencia de julio de 2011 cuando fue el primer lanzamiento del “Nivel 1”,  esta fase tiene reservados unos $4.7 millones, $700,000 adicionales; y se dividen en$2 millones para proyectos con capacidad hasta 25 kilovatios y $2.7 millones para proyectos mayores de 25 kilovatios hasta 100 kilovatios. El proceso de solicitud es uno cibernético a través del portal www.prgef.com bajo la modalidad de first come, first-served o sea por orden de entrada hasta que agoten los fondos.

El FEV se divide en dos segmentos: “Nivel 1”, el cual subvenciona hasta un 60%  de los costos para proyectos de hasta 100 kilovatios, está disponibles para comercios y residencias. El segundo segmento es el “Nivel 2” donde se ofrece un rembolso hasta un 50%  de los costos de proyectos de energía verde hasta un máximo de un megavatio y está disponible para comercios. Los fondos bajo “Nivel 2” se adjudican mediante un proceso competitivo trimestral y se limita a proyectos de 101 kilovatios hasta un megavatio.

Unos nueve proyectos de energía solar se desarrollan actualmente bajo el segmento “Nivel 2”. Entre ellos se encuentra el centro comercial Isla Verde Mall, los aeropuertos de Vieques y Ponce, la empresa ProtectoManufacturing en Toa Baja, Master Paints en Guayanilla, Bananera Pagan en Yauco, Cotsco de Carolina, la planta de AAA en Culebra y la constructora Las PiedrasConstruction. La próxima disponibilidad de fondos bajo el“Nivel 2” será en el mes de abril.

De una inversión de $290 millones en 9 años, al momento $8, 941,128 han sido aportados por el gobierno de Puerto Rico para el desarrollo de este paquete de incentivos mientras el sector privado ha inyectado $12, 742,000. Un total de $21, 683,128 ha sido la inversión conjunto entre gobierno y privado.

Puede obtener más información sobre el proceso de solicitud del segmento “Nivel 1” en www.prgef.com.