Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) le solicitó por medio de una misiva enviada el pasado viernes, 1ro. de julio del 2016, al gobernador Alejandro García Padilla el vetar el P. del S. 1621, recientemente aprobado por el Senado, el cual establece la “Zona de Planificación Especial Turística de las Casetas y Muelles sobre el agua y terrenos de dominio público de La Parguera”, al considerar que dicha medida permite la permanencia de estructuras, mal construidas, que son fuente de contaminación y deterioro ambiental en una de las zonas de mayor riqueza natural de Puerto Rico.

Además de apoyar plenamente la posición manifestada por el DRNA, al indicar que “la medida beneficia a un sector exclusivo, y sentaría un precedente nefasto en privatizar otras áreas naturales protegidas, playas y costas”, el CAAPPR fue enfaticó en expresar su preocupación y oposición a dicha medida que apoya la permanencia de casetas y estructuras privadas y que además pretende concederle derechos en ley a los que se han apropiado ilegamente de estos espacios de dominio público.

“La ciudadanía conoce la larga batalla del pueblo por recobrar y restaurar el litoral de La Parguera para uso y disfrute público, luego de que por años fuera invadido por estructuras mal construidas y que se utilizan durante el verano a personas particulares. Desde los años 1960s, estas casetas han sido fuente de contaminación y deterioro ambiental en una de las zonas de mayor riqueza natural de Puerto Rico. Además, están mal ubicadas, construidas y pobremente mantenidas creando un muro que impide gozar del paisaje costero de gran belleza, valor cultural y ecológico para todo el pueblo de Puerto Rico” dijo la presidenta del CAAPPR, Arq. Ivonne María Marcial Vega.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico cuenta entre sus deberes y obligaciones el colaborar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en lo relativo a la legislación y reglamentación de todo asunto que incida directa o indirectamente sobre el ejercicio de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista, la conservación de nuestro patrimonio edificado y paisajístico, el urbanismo y la protección del medio ambiente, entre otros fines.