Por redacción de Sin Comillas 

La Junta de Planificación adoptó por unanimidad el Reglamento de los Estudios de Impacto Económico Regional, aprobado recientemente por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, mediante orden ejecutiva y con vigencia al 24 de junio de 2015.

El estudio de impacto económico regional será requisito para la evaluación de la aprobación de cualquier proyecto que proponga el establecimiento de ventas al detal y/o al por mayor con unos 65,000 pies cuadrados o más, en el área de venta y almacén. Asimismo, cualquier otro proyecto destinado a las ventas al detal de mercancías mixtas con 15,000 pies cuadrados o más.

El Reglamento dicta las políticas económicas y de planificación aplicables para la evaluación de la aprobación o denegación de proyectos comerciales con un impacto significativo en el renglón de ventas al detal y al por mayor. Dicha herramienta para la evaluación del impacto de nuevos proyectos surge de la Ley 62 del 11 de junio de 2014, según enmendada, denominada “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”.

 

 

Cualquier persona o entidad proponente de nuevos proyectos, deberá presentar un estudio de impacto económico regional ante la Junta de Planificación. Posteriormente, la Compañía de Comercio y Exportación evaluará el mismo para emitir las recomendaciones que estime pertinente, previo a la adjudicación del permiso solicitado.

La Junta de Planificación establecerá una lista certificada con los profesionales y/o compañías aprobadas para la realización de cualquier estudio de impacto económico regional. El contenido de cada estudio incluirá, entre otros, los efectos económicos del proyecto propuesto en los establecimientos comerciales existentes en la región, información sobre los empleos en la región, los ingresos municipales o estatales que habrá de generar el proyecto, así como los efectos ambientales y sociales.