Por redacción de Sin Comillas

El Senado de Puerto Rico aprobó el P. del S. 1243, “Ley de Acceso Financiero para Todos”, mediante la cual los inmigrantes en Puerto Rico tendrán acceso a la apertura de cuentas en bancos y cooperativas, independientemente de su status migratorio. La medida es de la autoría de los senadores por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves y José R. Nadal Power.

Por su parte el senador Nadal Power dijo que “el estado vigente actual no solo discrimina injustamente contra los extranjeros, sino que promueve la economía subterránea al forzar a mucha gente a manejar sus finanzas al margen de la ley y del sistema bancario. Esta medida legislativa es justa con las personas y beneficiosa para la economía al integrar a muchos residentes de Puerto Rico a la economía formal”, sostuvo Nadal Power. El P. del S. 1243 promueve la legalidad de las transacciones financieras al evitar que usureros y la informalidad económica se aprovechen de los inmigrantes.

El proyecto recibió durante el proceso de vistas públicas, el endoso y enmiendas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF),  la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos Seccional de Puerto Rico, el Movimiento de Integración Dominicana y Caribeño y la Comisión de los derechos de los Inmigrantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico.