Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de Administración que enmienda la “Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal”,  para aclarar que el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), junto a otros dos miembros de la Junta de Gobierno del BGF, serán miembros de la Junta de Gobierno de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM).

El Proyecto de la Cámara 2027, además incluye tres alcaldes y un miembro del interés público como parte de la Junta. La medida faculta a COFIM de adoptar, proclamar, enmendar y derogar las reglas y reglamentos necesarios para poder desempeñar sus poderes y deberes. A su vez, aclara que los bonos y pagarés emitidos por los municipios, previo a la aprobación de la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal, serán obligaciones válidas y exigibles.

Además, establece claramente que los ingresos derivados del IVU municipal solamente deberán ser utilizados para propósitos municipales y no por el gobierno central. Los mismos serán transferidos a COFIM, en una fecha anterior al 1 de enero de 2015, para evitar un impacto del recaudo de este impuesto, según recomendó la Junta de Gobierno de la entidad.