Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de Estados Unidos aprobó la asignación de $16,000 millones en fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Esta asignación es parte de una legislación presupuestaria aprobada. Puerto Rico también es elegible para participar de otros programas que pudieran aumentar las ayudas a la Isla a sobre $45,000 millones.

La comisionada residente Jenniffer González Colón indicó que “la asignación sin precedente de $4,900 millones que conseguimos hoy para Medicaid, financiará totalmente el programa de Mi Salud por los próximos dos años sin requerir ni un solo centavo del gobierno de Puerto Rico como pareo”, lo que, según González, evita el precipicio fiscal que se esperaba ocurriese de no haberse aprobado la legislación presupuestaria.

De igual forma, se asignan $11,000 millones para el fondo de desarrollo comunitario, conocido como Community Development Block Grant (CDBG), para reparar viviendas, apoyar negocios locales y reconstruir la infraestructura a la vez que se mitigan los riesgos futuros. De estos, $2,000 millones serán para la restauración y mejoras del sistema eléctrico.

También, se aprobaron $1,370 millones para ayuda de emergencia y $150 millones bajo el Programa de Préstamo Directo para cubrir los costos compartidos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Otra de las partidas aprobadas es para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés). De los $17,390 millones, unos $15,000 serán para la construcción de obras prioritarias de control de inundaciones en todos los estados y territorios afectados. Esto incluye canalizaciones, dragados, diques y obras pendientes.

En la legislación también se incluyó que el Gobierno federal cubrirá todos los gastos de reparaciones, rehabilitaciones, estudios, diseños y construcciones de proyectos del USACE en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.

De otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) brinda a Puerto Rico acceso a dinero del Fondo Rotatorio Estatal previamente asignados para ayudar a reconstruir los sistemas de agua potable de la Isla.

El Departamento del Trabajo recibe $30.9 millones para la rehabilitación y reparación de los centros de Job Corps en Puerto Rico y el Departamento de la Defensa asume el 100% del costo total de la construcción, adquisición, expansión, rehabilitación o conversión del Centro de Preparación de Arroyo.

Por su parte, la Guardia Nacional recibe $519.3 millones para reemplazar instalaciones dañadas en varias localizaciones alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Al Cementerio Nacional de Puerto Rico le tocará una parte de $4.1 millones para su reparación.

Se proveen fondos para compensar por la reducción en recaudos para el Puerto Rico Trust Fund y el US Virgin Islands Deposit Fund debido a daños en los puertos y una reducción en el comercio por los recientes huracanes. También se otorgan $45 millones para la reparación y la restauración de la Aduana de San Juan, mejorar su funcionalidad y terminar con alquileres costosos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) destinará $64 millones para reparar sus instalaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Texas y Florida que sufrieron daños.

Se anunció además que se extendió el reembolso de impuestos al ron (Rum Cover Over) hasta el año fiscal 2022, lo que resultaría en cientos de millones de dólares en recaudos contributivos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Habrá una asignación de $1,370 millones para el Programa de Recuperación de Emergencias de la Administración Federal de Carreteras. Puerto Rico recibirá un 100% de aportación federal por los daños ocasionados por los huracanes Irma y María. En la actualidad es de un 80%. Mediante la Fundación Nacional de las Ciencias, se recibirán $16 millones para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio. Se añaden también $14 millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (PAN).

A esta asignación aprobada hay que sumarle los $4,900 millones ya asignados por el Congreso federal bajo el programa de Community Disaster Loans (CDL) y los $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).