A A
RSS

APP para el tren liviano de San Juan

Fri, Sep 7, 2012

Economía, Gobierno, Transporte

Por Luisa García Pelatti

Inversionistas interesados en operar el Tren Liviano de San Juan (conocido como SATOUR) se han reunido en un hotel de la capital en los últimos tres días para conocer los detalles de las nueva Alianza Público Privada (APP): el desarrollo y la operación de un tren que conectará el Tren Urbano con la isleta de San Juan. Se estima que la inversión superará los $360 millones.

Se estima que SATOUR contará con 28,700 usuarios diarios y 8.5 millones usuarios anuales, y propiciará un aumento de 5,000 usuarios diarios para el Tren Urbano. Además, los trabajos de construcción representarán la creación de unos 3,600 empleos directos y hasta unos 10,500 indirectos, para un total de 14,100 puestos de trabajo. Una vez completado, el proyecto generará 460 empleos.

Según revistas especializadas en el tema (The Bond Buyer y Proyect Finance), Macquarie Capital, asesorará al municipio de San Juan. Una filial de esta compañía australiana asesoró al gobierno en la APP de las carreteras PR-22 y PR-5; y quedó finalista en la subasta para la APP del aeropuerto.

Contrario a cómo fue el proceso durante el desarrollo de las APP de carreteras y el aeropuerto, el municipio de San Juan no ha revelado a la prensa información sobre el proceso de solicitud de propuestas. La prensa de negocios tampoco tuvo conocimiento de forma anticipada del evento que se lleva a cabo esta semana.

Se sabe también que l municipio ha contratado a Mayer Brown, una firma de abogados de Chicago, para obtener asesoramiento sobre las cuestiones legales del proyecto. Mayer Brown actuó como asesor en un proyecto de expansión de trenes de cercanías cerca de Denver.

Macquarie Capital y Mayer Brown ayudará San Juan con la obtención y la evaluación de las ofertas de las empresas interesadas en participar del proyecto.

El jueves, La Fortaleza emitió un comunicado indicando que el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó de la actividad “Vision San Juan Expo and SATOUR Light Rail Industry Outreach”  para apoyar el Tren Liviano de San Juan.

En febrero de este año, el Gobernador había firmado la orden ejecutiva OE-2012-05, que aprueba el plan vial sometido por el Municipio de San Juan ante la Junta de Planificación y se han celebrado vistas públicas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,


One Response to “APP para el tren liviano de San Juan”

  1. Excelente.

    Es necesario que se le presente al público, si es posible en el marco de Internet y en la medida en que hayan sido realizados, el plan de financiamiento, el estudio de patrocinio, el estudio de vialidad económica, el estudio de costo-beneficio y el análisis de impacto ambiental del proyecto.

    Así podremos evaluar con bases de información de primera mano esta estratégica inversión.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti