Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El Grupo Guayacán, Inc. (GGI) anunció las empresas seleccionadas para recibir subvenciones a través del Guayacán Start-Up Grants Program, una iniciativa lanzada en colaboración con Fundación Banco Popular (FBP) para impulsar la recuperación económica de empresas emergentes en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

En total, el proyecto otorgó 22 donativos ascendentes a $225,000 en subvenciones que varían entre los $5,000 hasta $15,000 por empresa. Un grupo de nueve empresas recibió $15,000, cinco empresas obtuvieron $10,000 y otras ocho recibieron $5,000. Actualmente, todas las empresas seleccionadas han participado en programas de desarrollo empresarial para start-ups de GGI, incluyendo EnterPRize, SPRINGBOARD y el IDEA Seed Fund.

Los fondos donados se destinarán a atender las necesidades críticas del negocio, incluyendo: propiedad y equipo, nómina, pago a servicios profesionales, y renta inmueble. Las subvenciones serán desembolsads en dos fases sujeto al cumplimiento de los objetivos trazados por GGI. Los start-ups seleccionados son: Agro Tropical, Inc., Aseguratec LLC, BrainHi, Brands of Americas, Clickup Corp., Dame Un Bite Inc., Estancia Verde Luz, Feliche Artisan Yogurt, Guide-Pod, Inc. (DBA Nítido: Taller Creativo), Huerto Isleño, Join a Join, Manage My Nest, Molcajete Foods LLC, OBA LLC (DBA OBALearn), Parknet, PRatian LLC, Quesos Vaca Negra, Software Education Solutions (DBA Codetrotters), Sunne Labs Corporation, TextualMind Corporation, TiX.By LLC, y Wonderen’s Foods LLC.

“A través de esta inyección de capital, algunos de los start-ups más prometedores de Puerto Rico podrán retomar sus negocios y encaminarse nuevamente a acelerar su crecimiento, generando impacto económico real para el País en momentos de gran necesidad”, expresó Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

Las empresas seleccionadas se destacaron en los siguientes criterios de selección: modelo de negocios, historial del negocio y el equipo, y la urgencia de recibir fondos de emergencia. En total, las empresas seleccionadas representan más de 140 empleos en la Isla y suman ventas anuales por más de $2.3M en agregado. Las industrias más sobresalientes del Guayacán Start-Up Grants Program fueron los agronegocios y alimentos, tecnología, industrias creativas, energía renovable y turismo.

Los empresarios presentes destacaron la importancia de la inyección de capital para el futuro de sus negocios.  “El Huracán María amenazó con paralizar nuestro crecimiento justo cuando nuestra empresa estaba a punto de tomar vuelo.  El Guayacán Start-Up Grant no sólo nos ha dado un empujón para poder continuar con nuestras operaciones, sino que nos ha hecho sentir el gran apoyo de la comunidad empresarial en Puerto Rico,” dijo Nannette Martínez de Clickup.

“Justo cuando estábamos a punto de perder toda la esperanza, Guayacán anunció su programa de grants ofreciendo alivio para los empresarios locales. Estos fondos de emergencia no sólo nos ayudarán a retener a nuestros empleados y poder terminar de desarrollar nuestro producto, sino que nos han devuelto la esperanza que estuvimos a punto de perder. Estoy sumamente agradecido por este grant y orgulloso de Guayacán y Banco Popular por demostrar con acciones, no sólo palabras, lo que hace falta para levantar a Puerto Rico,” comentó Manny Morales de Tix.By.

“Como Fundación, aspirábamos a tener un rol activo dentro del plan de recuperación de Puerto Rico. Una de nuestras metas iniciales con la campaña Embracing Puerto Rico era buscar la forma de facilitar capital de emergencia al sector empresarial para asegurar la continuidad de sus negocios. En Grupo Guayacán encontramos el aliado ideal para poner en marcha esta idea con el objetivo de reactivar el desarrollo económico local tras el paso del huracán María,” expresó Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de Fundación Banco Popular.

Este esfuerzo es posible gracias a un donativo, proveniente de la campaña institucional de Popular –  Embracing Puerto Rico – liderada por Fundación Banco Popular para apoyar la recuperación de Puerto Rico luego de la devastación causada por el huracán María.  Los fondos para este programa provienen del esfuerzo de recaudación de SOMOS UNA VOZ, liderada por Marc Anthony junto a una coalición de artistas unidos en la misión de utilizar sus talentos y alcance para suplir ayuda inmediata a las comunidades afectadas por el huracán María y otros desastres naturales.

“Estamos sumamente orgullosos de continuar fortaleciendo nuestra colaboración con Popular para ofrecerle a empresas en etapa temprana una alternativa de acceso a capital de emergencia, particularmente en momentos en que reenfocamos nuestros esfuerzos hacia la reconstrucción y recuperación económica del País,” añadió Cantero.