También fueron premiadas: Sirena Patterns, Huerto Rico, Lattuga Organics, Watric y Outcome Project 

Por redacción de Sin Comillas

Parallel18 (P18), la aceleradora de negocios global que opera desde el 2015, llevó a cabo el DemoDay de la segunda generación de pre18 en el que más de 30 empresas locales presentaron sus productos y servicios. Durante el evento, seis empresas fueron premiadas con reconocimientos en distintas categorías.

La empresa Amasar obtuvo el premio Espíritu Empresarial auspiciado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). Este premio reconoce a una empresa que representa resiliencia, innovación y alto impacto. Amasar es una empresa dedicada a la elaboración de harina de pana mediante la deshidratación, con altos niveles de fibra y libre de gluten.

En la categoría Women in Tech, el premio se lo llevó Sirena Patterns. Esta categoría fue auspiciada por Piloto 151, Codetrotters y la iniciativa Womentechover. El premio busca resaltar la participación de mujeres en la industria de la tecnología. Sirena Patterns, es una plataforma de internet, fundada por la diseñadora de modas Tommie Hernández, que le enseña a personas de todo el mundo cómo coser en telas elásticas. Provee a los usuarios de su plataforma con cursos en línea y patrones para coser.

La empresa Huerto Rico recibió el premio Community Impact, el cual destaca compañías que atienden retos sociales. Este premio fue auspiciado por co.co.haus. Huerto Rico se dedica a cultivar diferentes ingredientes para chefs que deseen hacer un cambio. Actualmente se especializan en el cultivo de setas en la isla. También auspiciado por co.co.haus, el premio Environmentally Friendly se le otorgó a Lattuga Organics por tratarse de un proyecto enfocado en el uso de ingredientes sustentables. Lattuga Organics se dedica a la elaboración de productos orgánicos para la piel.

Esta segunda generación de pre18 llega bajo el lema “Puestos Pa’l Negocio”, que alude a los emprendedores boricuas dispuestos y determinados a desarrollar el componente innovador de sus proyectos para poder exportarlos desde la Isla. La iniciativa surge para apoyar y retener a empresarios emergentes en Puerto Rico y es dirigida por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

“Esta edición del DemoDay es una muy especial al conmemorarse el Segundo Aniversario del Huracán María. Mirando atrás, luego de la catástrofe, meditaba sobre las startups locales, todo el trabajo que ellos y el equipo de P18 habíamos logrado y si podríamos recuperarnos. Hoy, dos años más tarde, veo a estas compañías y no puedo evitar sentirme esperanzado por el futuro. Y todo esto es posible gracias a todos los que trabajan sin descansa para apoyar al ecosistema de emprendimiento local, con su talento y compromiso”, mencionó Sebastián Vidal, Director Ejecutivo de parallel18.

“La innovación y creatividad de estas jóvenes empresas nos impulsa a seguir robusteciendo una infraestructura que acelere su camino hacia sus objetivos de negocios. Ese es nuestro compromiso, atemperarnos a las necesidades de startups para contribuir significativamente al crecimiento económico,” destacó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Las empresas que presentaron fueron: Island Bound, AssetShelf, PickUp Waste, Huerto Rico, Prento Farms, Tais, Affibox, FreshH2O Solutions, Watric Energy Resources, BeanWards, Papio, Beauty911, Lattuga Organics, Sirena Patterns, Amasar, Cabezoodos, LICKco, LabbGo, INSU, Sharp Focus VR, Fitverz, My Healthy WOE, CryptXLABS, FitWallet, Abexus, My DPO, Outcome Project, ALQMY, Synchrolog, Raincoat, y PinLatino.

Previo al DemoDay, todas estas empresas recibieron una capacitación de 12 semanas y una subvención de $20,000 para sus proyectos.

Parallel18 es una iniciativa de desarrollo económico que busca atraer y desarrollar empresas innovadoras de alto impacto que puedan escalar a comunidades globales. La misión del programa, operado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico es expandir, en el corto plazo, los horizontes de emprendedores puertorriqueños e internacionales, y generar actividad económica a largo plazo.